email
twitter
facebook

27 abr 2010

ECOTIP 28/12/2009


ECOTIP DEL LUNES
Alimentos / Parte 4

* SI TENÉS TIEMPO Y ESPACIO, HACÉ TU PROPIA HUERTA EN EL JARDIN, BALCÓN O TERRAZA *

Lo primero, es tener tiempo para hacer la huerta y para mantenerla. Y lo segundo, es el espacio. Si tenés jardín, sólo necesitás saber qué frutas o verduras preferís sembrar y en qué época del año se siembran. Si necesitan sol o sombra y la cantidad de riego.

Si tenés terraza o balcón y pensaste que no podías tener tu huerta, acá te comentamos que hay muchas plantas que no necesitan de tanto espacio y que se adaptan muy bien a la maceta. Acá va una lista de las plantas más comunes y fáciles para tener en maceta:

- Aromáticas: menta, albahaca, ciboulette, orégano, romero... El sol de la mañana le viene bien, necesitan buen drenaje y no riego excesivo.
- Tomate (cherry o común), ajíes y morrones, champiñones (lugares oscuros y húmedos), lechuga, espinaca, acelga, rúcula, zanahoria (maceta profunda), puerro, repollo, brenejena, cebolla, perejil, papas y batatas.
- Limones, kinotos, naranjas, ciruelas y cerezas (para las frutas, macetas más grandes porque son árboles)

UN PAR DE DATOS:

- Elegí macetas de 40cm de profundidad y de un ancho más o menos parecido, y para las hortalizas te convienen las alargadas.
- Las macetas de fibrocemento son ideales, menos pesadas y más resistentes, aunque se puede usar cualquier tipo.
- Fijate siempre que la maceta tenga agujeros abajo para drenar el exceso de agua y que la planta no se ahogue.
- Para el drenaje es ideal poner una capa de 2 o 3 cm de piedritas o leca en el fondo, luego tierra fértil mezclada con compost o humus de lombriz, y sirve agregarle también arena gruesa o perlita.
- Tené a mano palos, tutores, tanza o alambre porque algunas plantas como el tomate, necesitan enredarse o sostenerse mientras crecen.
- La cantidad de riego (en invierno suele ser 2 veces por semana, en verano todos los días) y las horas de sol son fundamentales para que tengas éxito, informate sobre las necesidades específicas de cada cultivo.
- Averiguá de qué manera podes combatir las plagas de manera orgánica, es decir, sin químicos.
- Hay ciertos cultivos que si los plantas juntos ahuyentan ciertas plagas y hay otras que atraen insectos beneficiosos para los mismos.
- Hacé rotaciones, no repitas la misma especie en la maceta que acabas de cosechar. Es mejor colocar en su lugar plantas de distintas familias.
- Sacá los yuyos y malezas que puedan crecer.
- Es bueno ir girando las macetas para que la planta crezca uniformemente.

Para más datos, existen cursos para hacer huertas y huertas orgánicas que te pueden ayudar a llevar adelante tu huerta. Y sino, tener un vivero amigo es siempre una gran ayuda.

¡Tener tu propia huerta es más económico, más saludable y hasta puede ser muy satisfactorio!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto!!! gracias por el incentivo!

Publicar un comentario