email
twitter
facebook

27 abr 2010

ECOTIP 11/12/2009

ECOTIP DEL VIERNES

*INFORMATE SOBRE LO QUE PASA A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL*

En este momento, se esta celebrando la decimo quinta cumbre mundial sobre el cambio climatico, la COP15.
Informate...sale en diarios, noticieros, internet..etc.

Donde? En Copenhagen, Dinamarca.

Cuando? del 7 al 18 de Diciembre de 2009 (estas a tiempo para seguirla de cerca!)

Objetivo? Negociar un nuevo pacto mundial que sustituya al Protocolo de Kyoto una vez que este culmine, en 2012, para evitar el aumento de la temperatura o calentamiento global.

Que es el Protocolo de Kyoto? Es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global (dioxido de carbono, gas metano, oxido nitroso y tres gases industriales que agotan la capa de ozono). Cada pais tiene un porcentaje que debe disminuir, segun su produccion de estos gases, dentro del periodo 2008 - 2012. Estados Unidos (que no ratifico el acuerdo) y China juntos, suman mas de la mitad de las emisiones globales de estos gases. La República Argentina, como país en desarrollo y con aproximadamente el 0,6 por ciento del total de las emisiones mundiales, no estaba obligada a cumplir las metas cuantitativas fijadas por el Protocolo de Kioto. Pese a ello ratificó el acuerdo, previa aprobación del Congreso Nacional el día 13 de julio de 2001, a través de la ley nacional 25.438. En consecuencia, su condición de país adherente hace que deba comprometerse con la reducción de emisiones o, al menos, con su no incremento.

Quienes participan? Representantes de mas de 180 paises, negociadores, asesores, grupos de expertos y representantes de ongs (como observadores). 


Cual es la propuesta de Argentina en Copenhagen? La creación de un mecanismo que permita de financiación de acciones de adaptación y mitigación que incluya tecnología y desarrollo de capacidades en los países en vías de desarrollo, por parte de las naciones más ricas


Les dejamos un video corto, de los muchos que hay sobre la COP15:

Video Raise your Voice: http://www.youtube.com/watch?v=L2lPVhIsIiQ

Mas info:

pag oficial: http://en.cop15.dk/
en español: http://es.cop15.dk/
http://www.elpais.com/especial/cambio-climatico/
http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kyoto
http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

0 comentarios:

Publicar un comentario