email
twitter
facebook

27 abr 2010

ECOTIP 26/4/2010

ECOTIP DE LA SEMANA


*EDUCAR A LOS CHICOS PARA QUE DESARROLLEN UNA CONCIENCIA ECOLOGICA*


Parte 2


En la primera parte de "los chicos y la ecologia", resaltamos cuestiones básicas a la hora de transmitir conocimientos y hábitos, repasemos:

- Enseñar con el ejemplo, en casa, ya que los niños aprenden por imitación.
- Explicarles las cosas en forma clara y en el acto (o sea, en el momento de aplicarlo).
- No generar una mentalidad pesimista, sino ofrecer alternativas y soluciones para que vayan entendiendo conceptos como "rehusar" (el papel de los dos lados, por ej.), "reciclar" (botellas y papeles), "recursos limitados" (cuidar el agua), etc...
Hoy, algunos conceptos mas sobre el aprendizaje en los chicos..

Asignarles tareas: Asumir responsabilidades o tareas, es algo que los chicos disfrutan mucho y ademas, los hace sentir seguros y dignos de confianza. Podemos hacerlos "responsables del area de reciclaje: que junten todas las botellas para después llevarlas a reciclar", o que sean "los encargados de apagar la luz en los ambientes donde no se esta usando, para ahorrar energia", por ejemplo. 

Siempre explicar el porque de estos hábitos: Los chicos tienen una capacidad sorprendente para absorber conocimientos. No desperdiciemos esta sed que tienen por aprender y aprovechemos para criar seres humanos responsables y solidarios con nuestro medio ambiente. 

Mostrarles ejemplos claros, afuera de casa: Una vez que se empieza este aprendizaje en casa, deben llevarlo y relacionarlo con el exterior. Es bueno encontrar en lo que los rodea, ejemplos de lo que es bueno o malo para el planeta. Por ejemplo, si vemos a alguien tirando un papel a un tacho de basura publico, resaltarlo, para que vean el ejemplo en los otros también. La idea es que entiendan que es una tarea de todos, y que ellos no son los únicos que hacen este esfuerzo. Al llevar las botellas a reciclar, por ejemplo, mostrarles todas las botellas que los demás juntaron en sus casas. 
Llevarlos a talleres o actividades de conciencia ecologica para chicos, para que compartan el aprendizaje con sus pares, tambien es una manera de que aprendan el concepto de comunidad y que esto es responsabilidad de todos. 


0 comentarios:

Publicar un comentario