email
twitter
facebook

27 abr 2010

ECOTIP del 8/2/2010


ECOTIP DE LA SEMANA

* HOTELES SUSTENTABLES *


Los hoteles también están tomando conciencia de que su forma de funcionar tiene un impacto en el medio ambiente. De ahí nacen los Hoteles Sustentables. Esto significa que son hoteles que toman medidas para proteger al medio ambiente y a la vez seguir brindando calidad y servicio a sus clientes. En Argentina, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) creó hace un tiempo el Programa de Alojamientos Turísticos Sustentables que provee de un certificado a los hoteles que gestionen políticas de protección ecológicas.

Este certificado supone un uso y tratamiento del agua, uso y ahorro de energía, gestión integral de residuos sólidos urbanos, afectación ambiental del entorno natural y consumo de productos regionales. Mediante estos cambios se optimizan los recursos, se alienta a la utilización de productos orgánicos, biodegradables y reciclables, se concientiza a los huéspedes, se protege la vegetación nativa y su calidad de vida. Los beneficios son muchos: para el hotel, para los pasajeros y especialmente, para el medio ambiente. Desde el diseño mismo del hotel y los materiales que se usan para construirlo, hasta el tipo de productos que se usan para la limpieza, o el papel... todo puede estar pensando desde una lógica ecologista.


Seguramente en los años siguientes esta lista de hoteles se va a ir extendiendo cada vez más. Si vas a hacer un viaje y te interesa alojarte en un hotel sustentable, pedile a tu agente de viajes que te informe sobre las posibilidades que tu destino te ofrece o averiguá por internet.

Si bien es algo relativamente nuevo en Argentina y en el mundo, es definitivamente el camino hacia donde todo va a tender en los próximos años. Porque se está tomando conciencia de que hay muchas cosas que podemos hacer para reducir nuestro impacto sobre la naturaleza. Y además, porque lo que se propone en última instancia es vivir de manera armoniosa con la naturaleza que es la que nos provee de los recursos que necesitamos para vivir.

0 comentarios:

Publicar un comentario