email
twitter
facebook

27 abr 2010

ECOTIP del 9/3/2010

ECOTIP DE LA SEMANA

*Calentamiento Global Parte 2: BASURA*

Como ya es sabido y hemos explicado anteriormente, hay una relación fuerte entre los basurales y la contaminación del medio ambiente. La basura es quizá, de todos los elementos contaminantes, el mas tangible para nosotros en nuestro día a día. Hay gases que contaminan, hay residuos especiales eliminados por las fabricas, hay líquidos contaminantes, y mas cosas, si, pero todos, todos los días y en cualquier ámbito, decidimos que hacer con los materiales que usamos, descartamos, y que después se convierten en basura. 

Todos tomamos hasta inconscientemente, decisiones que afectan directamente al medio ambiente por medio de nuestro volumen de basura. Decidimos cuando un objeto termina su vida útil, y a veces, ese objeto, todavía servia para algo mas. Cada vez que tiramos un papel en la oficina a un tacho de basura común, decidimos mandarlo al basural y decidimos que contamine junto con las toneladas de basura que sumamos entre todos a diario. Cada vez que tiramos esa hoja en un tacho para papeles y cartón, decidimos que se use como materia prima, que un cartonero o cooperativa tenga trabajo, y decidimos reducir nuestro impacto. 

Tu impacto, el del otro y el mío, se suman... Estas decisiones están en cada uno de nosotros, no en "las empresas" y no "en el poder". Cada organización, institución, gobierno, etc, esta formado por personas que pueden tomar decisiones por si mismas. Si "el poder" estuviera lleno de gente con hábitos ecológicos, tendríamos un sistema de recolección de basura diferenciada, por decir un ejemplo....Pero para que haya gente con hábitos ecológicos en las organizaciones, primero, debe haber gente con hábitos ecológicos. Y para que haya gente con hábitos ecológicos en una sociedad educada en el consumo, debe haber antes, investigación, difusión de la información, debe haber educación, y debe haber voluntad propia. Si hay gente con hábitos ecológicos, va a haber chicos creciendo en una sociedad para la conservación y no para el derroche.

Repasemos....

En anteriores ecotips, hablamos de separación, reciclaje y disminucion de nuestro volumen de basura. Sabemos que se puede hacer en Buenos Aires para residuos organicos, electronicos, pilas, celulares, papel y carton, plasticos PET y otros plasticos, etc, (y si no recibiste alguno de ellos, podes pedirlo a ecotips.info@gmail.com)

También explicamos que es el calentamiento global y que cosas lo generan. De todos los gases, el metano es el que mas ha incrementado y sabemos que se produce entre otros, en los basurales con la descomposición de la basura. Por lo tanto, sabemos que a mas basura, mas gas metano, ademas de otros gases que tambien se generan a partir de los residuos; dioxido de carbono, el tricloroetileno, el tolueno, el benceno y el cloruro de vinilo.

EMPECEMOS POR TENER LA VOLUNTAD DE CAMBIAR NUESTROS HABITOS. HAY MUCHAS COSAS QUE PODEMOS HACER DESDE NUESTRO LUGAR, HAY MUCHO QUE PODEMOS ENSEÑARLE A NUESTROS HIJOS Y A LOS QUE NOS RODEAN, CON NUESTRO EJEMPLO.
Y HAY MUCHO QUE PODEMOS DISFRUTAR CUANDO VEAMOS LAS CONSECUENCIAS POSITIVAS QUE NUESTROS ACTOS "ECOLOGICOS" GENERAN.

0 comentarios:

Publicar un comentario