email
twitter
facebook

27 abr 2010

ECOTIP 16/11/2009






ECOTIP DEL LUNES

* REDUCÍ, REUSÁ, RECICLÁ: LOS TRES BÁSICOS DE LA ECOLOGÍA *

Estos tres principios básicos son centrales en la ecología y básicamente, se pueden aplicar a todo. En casa, en el trabajo, en las fiestas..


REDUCÍ: evitá todo lo que genera un desperdicio innecesario. Por ejemplo, pensar a la hora de comprar si el producto que estás por obtener tiene un packaging excesivo que a penas abierto se tira a la basura. O, fijarte si realmente necesitás la bolsita de plástico que te dan practicamente cada vez que comprás algo. Cuando vayas al supermercado, llevá tu bolsa de tela o bolsa de compras. También podés optar por llevar un envase familiar en vez de muchos pequeños. No aceptes folletos que no te interesan.

REUSÁ: aprovechá al máximo cada producto que tengas y extendeles su vida útil. Acá juega mucho tu imaginación, en tratar de darle otros usos a las cosas comunes y corrientes que tenemos. Algunas ideas: una botella se puede convertir en un florero por ejemplo. Pensar en regalar las cosas que ya no usamos en vez de tirarlas. Otra opción es comprar cosas usadas, desde ropa hasta cualquier tipo de objeto. Las ferias americanas pueden ser grandes lugares para encontrar cosas originales y en buen estado a buen precio, solo hay que tener imaginación. Mercado Libre es otra opción para darle otro uso a tus objetos que no querés o para comprar cosas usadas. Usá las hojas de los dos lados. Llevá envase retornable en vez de descartable. Usá las bolsas de supermercado como bolsas de basura.

RECICLÁ: Utilizar los mismos materiales una y otra vez, para hacer el mismo producto o uno nuevo, utilizando menos recursos naturales y energía. Los procesos de producción de la mayoría de los productos contribuyen al calentamiento global. En el ecotip del viernes ya empezamos a hablar de esto y seguiremos más adelante.


TODO LO QUE COMPRAS, COMES, QUEMAS, TIRAS AFECTA A TU ENTORNO. EN NUESTRA VIDA DE TODOS LOS DÍAS TOMAMOS DECISIONES DE ESTE TIPO INCONSCIENTEMENTE. 

PROPONGAMONOS EMPEZAR A PENSAR CADA UNA DE ESTAS DECISIONES CON CRITERIO ECOLÓGICO. 

DARSE CUENTA DE CÓMO NUESTRAS ACCIONES, SUMADAS A LAS DE LOS DEMÁS, PESAN Y HACEN UNA DIFERENCIA, ES EL PRIMER PASO PARA ADQUIRIR UNA "CONCIENCIA ECOLÓGICA".

0 comentarios:

Publicar un comentario