email
twitter
facebook

27 abr 2010

ECOTIP 23/11/2009


ECOTIP DEL LUNES

* JUNTA EL ACEITE DE COCINA USADO EN UN ENVASE DE PLÁSTICO Y LLEVALO A UN CENTRO DE RECOLECCIÓN PARA HACER BIODIESEL *

¿POR QUÉ?
Una razón es que cuando lo tiramos engrasamos y tapamos las cañerías y las cloacas porque puede solidificarse. Y además, puede largar feo olor. Otra razón, es que al tirarlo por las cañerías lo mezclamos con el agua que puede desembocar en ríos contaminando las aguas y la fauna porque dificulta la oxigenación; o si va a la tierra contamina la napas de agua. Un litro de aceite puede contaminar cientos de litros de agua.

¿QUÉ ES BIODIESEL?
El Biodiesel es un combustible renovable, similar al gasoil, producido a partir de aceites vegetales o grasas animales. Este biocombustible puede ser mezclado con el diesel en diferentes proporciones o ser utilizado en estado puro. Al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿CÓMO HACERLO?
Juntá el aceite usado en una botella de plástico seca con tapa. El aceite tiene que estar frío, sin agua (porque sino es más difícil usarlo después) y con la menor cantidad de restos de comida posible.

¿DÓNDE LO LLEVO?
Hay un programa del Gob. de la Pcia de Bs As. que se encarga del aceite vegetal usado de la cocina. Hay que llevar las botellas a instituciones que funcionan como Centros de Recolección y a Centros de Acopio. De ahí el aceite es vendido a empresas habilitadas para fabricar biodiesel ya que posee un alto valor comercial porque se puede usar como materia prima. Los recursos generados por la venta del aceite recolectado se destinan a los jardines de infantes, escuelas, iglesias y talleres protegidos, entre otros, que se encargan de juntarlo. De esta manera estas ayudando al medio ambiente y colaborando con quienes mas lo necesitan.

Acá están las direcciones de dónde lo podés llevar 
http://www.opds.gba.gov.ar/planbio/listado_centros.html

JUNTATE CON UN PAR DE PERSONAS Y TURNENSE PARA ACERCAR EL ACEITE USADO A LOS CENTROS DE RECOLECCIÓN.
Y SI NO LO PODÉS ACERCAR, POR LO MENOS JUNTALO EN UNA BOTELLA Y TIRALA AL TACHO DE BASURA EN VEZ DE TIRARLO A LAS CAÑERÍAS.
REUTILIZÁ EL ACEITE VEGETAL Y CONTRIBUI DOBLEMENTE CON EL MEDIO AMBIENTE Y AYUDÁ A QUIENES MÁS LO NECESITAN.

0 comentarios:

Publicar un comentario