email
twitter
facebook

27 abr 2010

ECOTIP del 12/4/2010

ECOTIP DE LA SEMANA


*EDUCAR A LOS CHICOS PARA QUE DESARROLLEN UNA CONCIENCIA ECOLOGICA* 


A nosotros nos cuesta, y mucho, adquirir nuevos hábitos. Cerrar la canilla, apagar la luz, separar la basura, llevarla a reciclar, pensar antes de comprar, pensar antes de tirar, son miles de minimos actos que impactan y que por costumbre, hacemos lo contrario a lo que deberíamos hacer. Fuimos educados para el consumo, y fuimos educados para pensar en hoy y no en mañana. 

Pero mañana existe, y será el tiempo de los que hoy son chicos, que todavía, son una hoja en blanco y depende de nosotros guiarlos por el mejor camino. Así como elegimos el mejor colegio, así como los llevamos al medico para cuidarlos, así como pensamos todo el tiempo en su bienestar, podemos pensar en el espacio donde van a vivir...Todos los que somos padres, enseñamos a nuestros hijos a cuidar sus cosas, a que intenten no romper sus juguetes, que no dibujen en la pared o que no rompan las cosas de la casa, en fin, les enseñamos a cuidar lo que es suyo. Entonces la idea es que les enseñemos también a cuidar su planeta, porque es suyo y porque es único. 

Es importante que los niños no crezcan con nuestros malos hábitos. Que ellos directamente adquieran los conocimientos adecuados, y aprendan a razonar ecológicamente, así después no lo tienen que modificar. Y que los adquieran en casa, porque los chicos actúan de acuerdo a como se actúa en casa. El hogar es el mejor lugar para que se les explique y para que razonen estos conceptos y comportamientos ecológicos.

Tengamos en cuenta que:

- Los chicos aprenden por imitación. Si decimos pero no hacemos, no obtenemos resultados, por lo tanto, el primer tip es que hagamos exactamente lo que esperamos que el o ella haga.

- Como hablar: es importante explicarles de manera simple y clara el porque de las cosas, de manera que ellos entiendan en el momento del acto, por ej:
"hay que reciclar el papel porque viene de los arboles"
"tenemos que llevar nuestra bolsa al supermercado porque las de plástico ensucian mucho"
"las pilas no se tiran a la basura porque hacen que la gente se enferme"

- No generar una mentalidad pesimista, sino aportar soluciones y alternativas practicas, "usar menos agua para cepillarse los dientes y para bañarse, porque sino se desperdicia". La idea es que vayan aprendiendo que hay ciertas cosas y productos que provienen de recursos naturales limitados y por eso hay que cuidarlos. O que hay elementos que ponen en riesgo el cuidado del planeta, como la basura, y para eso es mejor reciclar o rehusar, como por ejemplo, "usar la carilla en blanco de las hojas ya usadas"

Hay mucho mas sobre este tema, estos son los primeros conceptos a tener en cuenta. Mas adelante en Ecotips seguiremos ampliando...Pero lo mas importante que queremos comunicar hoy es ENSEÑAR CON EL EJEMPLO.  Aunque nos cueste, aprendamos con los chicos. Como decia Jouseph Joubert, "Enseñar es aprender dos veces".

0 comentarios:

Publicar un comentario