email
twitter
facebook

27 abr 2010

ECOTIP del 15/3/2010

ECOTIP DE LA SEMANA


             * HUELLA DE CARBONO O CARBON FOOTPRINT *


Este término ya surgió en los ecotips y es muy común encontrarlo cuando uno investiga sobre cambio climático y calentamiento global. Hoy vamos a explicarlo para que sepan bien qué es.

Si bien no hay un acuerdo mundial sobre su definición, es comunmente entendido como "la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto" (wikipedia). Esto quiere decir, que toda actividad que realizamos como personas o como empresas tiene un impacto sobre el medio ambiente. Nuestro modo de transportarnos, nuestras elecciones a la hora de comprar productos o vestimenta, cómo nos alimentamos y qué tipo de casa tenemos y cómo la cuidamos (consumo de energía, gas, agua, gestión de residuos, etc)... todo genera una huella de carbono.

La tierra tiene una capacidad limitada de generación de recursos. Si nuestras decisiones y nuestra forma de vida superan esa capacidad, nuestras actividades sobreexplotan los recursos del planeta poniendo en peligro nuestro futuro.

La huella de carbono mide los gases que se liberan como consecuencia de todo lo que hacemos y nos da como resultado cuantas hectáreas de bosques son necesarias para mitigar nuestra actividad. Es decir, cuánta superficie es necesaria para producir todo lo que necesitamos y para abosorver todo lo que liberamos y tiramos. Algunas calculadoras de carbono dan este resultado en cantidad de planetas tierra necesarias si todos viviésemos de la misma manera. Los resultados nos ponen frente a frente con las consecuencias que cada uno de nosotros tenemos directa e indirectamente sobre la tierra. Es un valor estimativo pero propio. Y a partir de ahí podemos empezar a planear cómo reducir nuestro impacto.

Es por eso que el calcular la huella de carbono es una herramienta muy útil e interesante para entender el impacto que nuestra conducta invididual tiene sobre el calentamiento global. Desde cada pequeño individuo hasta grandes empresas pueden hoy medir, con más o menos precisión, su impacto en el medio ambiente y de ahí en más planear estrategias para reducirlo.

Hoy por hoy, hay empresas que se dedican a hacer este cálculo para otras empresas o corporaciones. A nivel personal, hay algunas páginas web que lo hacen de manera aproximada. Por ejemplo:


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación está trabajando en una calculadora para que cada argentino pueda calcular más precisamente su huella de carbono. En la página se pueden bajar un cuestionario en excel para calcularlo. Cuanta más información se tenga, más acertado es el cálculo. De todos modos, nos sirve como guía para seguir tomando conciencia.


Lo importante es poder transformar nuestra preocupación y conciencia ecológica en ACCIÓN. Sólo de este modo vamos a poder reducir nuestra huella de carbono y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario