email
twitter
facebook

3 may. 2010

Biodegradación

ECOTIP DE LA SEMANA

* QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA BIODEGRADACIÓN *




Muy frecuentemente nos encontramos con el término "biodegradación" o "biodegradable" y nos pareció muy importante explicar bien qué es y cómo funciona.

DEFINICIÓN
Biodegradable es el producto o sustancia que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de otros seres vivos (microorganismos) como las bacterias, los hongos...

En este proceso estas sustancias se tranforman en alimento para los microorganismos que las usan para producir energía y crear otras sustancias básicas como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. Hay dos formas de degradación, aeróbica (con oxígeno) o anaeróbica (sin oxígeno).

Entonces, la biodegradación es la forma en que las sustancias vuelven a la naturaleza para volver a formar parte del ciclo vital. Sin la biodegradación la Tierra dejaría de existir porque no habría realimentación de los procesos biológicos.

Hay ciertas sustancias que pueden biodegradarse y otras que no. Y dentro de las que pueden biodegradarse, hay algunas que tardan cientos y miles de años en hacerlo, por lo cual son consideradas como "no biodegradables".



ALGUNOS EJEMPLOS

- Cáscara de banana: 2 a 10 días.
- Papel: 2 a 5 meses.
- Cáscara de naranja: 6 meses.
- Filtros de cigarrilos: 1 a 2 años.
- Estaca de madera: 2 a 3 años.
- Medias de lana: 1 a 5 años.
- Telas de nylon: 30 a 40 años.
- Bolsas de plástico: 100 a 200 años.
- Aluminio: 300 a 500 años.
- Vasos descartables térmicos: 500 a 1.000 años.
- Botellas de vidrio: cerca de 4.000 años.


De esta lista se desprende la gran importancia de utilizar materiales biodegradables y el reciclaje.

La separación de residuos domicialiarios juega un papel importante en esto: todo lo que es biodegradable se puede usar para hacer compost (abono orgánico) y así devolverle a la naturaleza lo que nos da. Los residuos sólidos como plástico, vidrio y metales tienen que ser recolectados separadamente para ser reciclados y reutilizados porque no son biodegradables.

Como seres humanos tenemos que dejar de estar aislados de la naturaleza y aprender de ella. En la naturaleza nada se desperidicia, todo se aprovecha, porque todo (y todos) somos parte de un ecosistema y de su ciclo. Tenemos que cuidar ese equilibrio que nos mantiene a todos funcionando.



0 comentarios:

Publicar un comentario