email
twitter
facebook

18 may 2010

Energía (parte 1)


ECOTIP DE LA SEMANA

*  ENERGÍA *
PARTE 1


Antes de empezar a hablar de la energía en relación al medio ambiente y al calentamiento global vamos a explicar un poco de qué se trata.

La energía está en todos lados y en todas las cosas. Usamos energía para todo, y esta energía se puede manifestar de diferentes formas. Puede ser transformada de un tipo de energía a otra y puede ser transmitida, pero nunca puede ser creada ni destruída, porque la energía siempre existió de una forma u otra. Entonces, todos los cuerpos poseen energía debido a sus diversas propiedades. Son ejemplo de esto la energía cinética, mecánica, calórica, eléctrica, potencial, etc.

Las llamadas fuentes de energía son elaboraciones naturales de dónde el ser humano extrae esa energía para realizar algún trabajo u obtener alguna utilidad. Según de dónde provenga esa energía, se puede clasificar en no renovable o renovable. La primera proviene de fuentes agotables, como el carbón, el gas natural y el petróleo. La segunda, se refiere a fuentes infinitas y gratuitas, como el sol (energía solar), viento (energía eólica), el agua (energía hidráulica), la materia orgánica (biomasa), etc.. 

Desde sus inicios el ser humano ha buscado todas las formas posibles para generar energía con el fin de satisfacer sus necesidades. La hizo fuente de luz, calor, movimiento y fuerza. En las últimas décadas y especialemente con el desarrollo industrial, el hombre se hizo cada vez más dependiente de tipos de energía que además de no ser renovables, tienen un gran impacto medioambiental, como el carbón y el petróleo. Como no son sustentables en el tiempo, es inevitable que en algún momento estas fuentes de energía se empiecen a agotar y nos lleve a una "crisis energética".

Es por eso que desde hace tiempo se viene planteando la búsqueda y la inversión en fuentes de energía renovables y limpias que tienen un gran potencial. Mediante ellas se puede lograr una atmósfera más pura, reducción de gases de efecto invernadero y un futuro energéticamente sustentable.


0 comentarios:

Publicar un comentario