email
twitter
facebook

7 nov. 2011

Consumo Responsable

ECOTIP DE LA SEMANA

* CONSUMO RESPONSABLE *


En Ecotips siempre los incentivamos a ser consumidores responsables, asi que hoy les queremos explicar brevemente qué es y darles algunos tips.

El consumo responsable es "la elección de los productos y servicios, no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran". Es un concepto que trata de que ajustemos nuestro consumo a las necesidades reales que tenemos pensando no solo en nuestro bolsillo sino en cómo cierto producto o servicio afecta otros aspectos, especialmente la salud, el medio ambiente y los trabajadores que lo producen. Acordémonos que consumir no significa solamente comprar. También consumimos medios de transporte o servicios como agua, energía y gas en nuestras casas. Eso también forma parte de nuestro consumo.

Tips para ser un Consumidor Responsable (y links para ampliar lo que te interesa):

- Estar informado (lee las etiquetasinformate sobre conceptos, averiguá lo que no sabés)
- Preguntar, averiguar y exigir (usa el Servicio de Atención al Consumidor, manda mails, preguntale a los vendedores, a los productores)
- Reflexionar antes de comprar (realmente lo necesito?, no desperdiciar comida...)
- Pensar ecológicamente (fijate el embalaje del producto, la huella ecológica, cómo fue producido, la materia prima, los desechos)
- Evitar los productos descartables de un solo uso (platos, vasos, cubiertos, embalajes de plástico... usá los retornables)
- Usar una bolsa reusable y rechazar las bolsas de plástico.
- Comprar el contenido y no el embalaje (que la publicidad no te venda un producto que no es bueno, estar atento a la falsa publicidad..)
Preciclarreducir, reusar y por último y sólo si es necesario, reciclar.
- Comprar en mercados locales o ferias barriales (ponete en contacto con el productor mismo de tus alimentos)
- Comprar productos que se elaboran bajo el Comercio Justo.
Ahorrar Agua: cerrá las canillas cuando te lavás los dientes, arreglá las goteras de las canillas, regá de noche...
Ahorrar Electricidad: elegí electrodomésticos que sea eficientes energéticamente, desconectá los equipos que quedan en "stand by", no dejes cargadores conectados si no estas cargando nada, apagá las luces que no usas..
Ahorrar Gas: tapá las ollas para hacerlas hervir, revisá tus estufas en invierno, adecuá la llama de la hornalla al tamaño de la olla...
- Transporte: andá en bicicleta, tomate el subte o el tren, mantené tu auto en buenas condiciones.
- No comprar innecesariamente (no caigas en el consumismo, pedí prestado, compartí, regalá o doná lo que no uses, comprá usado...)

Acuérdense que atrás de cada producto hay una historia de cómo es que llegó hasta nuestras manos. Como individuos nuestro mayor poder para ejercer cambios es nuestro poder de consumición. Aprovechemos esto y no nos quedemos solamente con nuestras acciones individuales. Es importante actuar colectivamente, participando de ONG's, asociaciones ambientalistas, campañas colectivas, etc... para que podamos llegar más lejos.

Fuente: Fundación Vida Silvestre, Wikipedia.


0 comentarios:

Publicar un comentario