email
twitter
facebook

14 may 2011

Día del Comercio Justo

ECOTIPS
* DÍA DEL COMERCIO JUSTO *
Hoy se festeja en todo el mundo el Día del Comercio Justo y en Ecotips les queremos dejar información sobre algunos eventos que se van a estar desarrollando hoy y el fin de semana. Pero antes, una breve introducción para que se pongan a tono:

QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO

El "Comercio Justo" o "Fair Trade" en inglés, es una forma alternativa de comercio que promueve la relación voluntaria y justa entre productores y consumidores, basándose en la equidad, transparencia, diálogo y respeto. Además de considerar criterios económicos, también tiene en cuenta valores sociales y ecológicos. Forma parte de una nueva mirada sobre el mundo y como concepto se relaciona mucho con la ecología, la economía social, los derechos humanos y el consumo responsable.
La idea del comercio justo nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza de los productos que consumimos: ¿De dónde viene lo que consumo? ¿Quién lo hizo? ¿De qué manera y en qué condiciones fue producido? ¿Cuánto le llega al productor de lo que yo pago?...

PRINCIPIOS BÁSICOS

1- Salarios y condiciones de trabajo dignas.
2- No hay explotación infantil.
3- Igualdad entre hombres y mujeres.
4- Funcionamiento democrático.
5- Relación comercial transparente y a largo plazo basada en la solidaridad, la confianza y el respeto.
6- Ayuda financiera para la producción.
7- Los productores/as destinan parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades.
8- Respeto al medio ambiente.
9- Productos de calidad.
10- Información al consumidor.
11- Pago de un precio justo acordado a través del diálogo y la participación.
12- Contribuir a desarrollar la independencia del productor.

VIDEO
Abajo un video español que cuenta un poco sobre comercio justo:



EVENTOS

JORNADA DE DIÁLOGO Y DIVULGACIÓN: jueves 12 de Mayo a partir de las 13hs en la Plaza Libertad (Cerrito y Marcelo T. de Alvear - Bs As) organizada por el ENESS (Espacio Nacional de Economía Social y Solidaria) y apoyada por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Habrá espacio para conocer la actividad de los emprendedores y alas 14hs actuará Arte al Paso, un espectáculo de música y títeres. Música, radio y otras actividades. A las 19hs habrá un panel de experiencias en el Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, en Av. Callao 360.

- MERCADOS SOLIDARIOS de la mano de Slow Food Bs As. El sábado 14 de Mayo. De 10 a 18hs en La Aldea - Panamericana km44, Del Viso, Pcia. de Bs As. Informes: naturallu@yahoo.com.ar

Alimentación VIVA para un mundo mejor. Encuentro soldario a beneficio de escuelas Waldorf La Aurora y Semilla Dorada. 

SABE LA TIERRAsábado 14 de Mayo de 10 a 18hs. Estación San Fernando Tren de la Costa (Madero y Rosario, altura Av- Libertador 1.000)

Además de todas las actividades frecuentes de este Mercado de Productores que se maneja bajo los principios del Comercio Justo, a las 12hs habrá un taller a cargo de Dolores Bullit, una especialista en Comercio Justo en Argentina. También visitarán el mercado organizaciones de Comerio Justo como Silataj que trabaja hace 25 años con comunidades aborígenes.

MERCADO SOLIDARIO BONPLANDsábado 14 de Mayo. Bonpland 1660 (entre Gorriti y Honduras), Palermo. A partir de las 11:30hs.

1er Encuentro de Consumidores y Productores. Habrá taller de cerámica para niños, mateada, sorteos, música en vivo, cocina de la mano de Martiniano Molina y degustaciones! Como siempre se pueden visitar los stands de alimentos, indumentaria y artesanías, charlar con los productores y hacer compras. 



LINKS SOBRE COMERCIO JUSTO

0 comentarios:

Publicar un comentario