email
twitter
facebook

17 may 2011

Ciudades Verdes

ECOTIP DE LA SEMANA

*CIUDADES VERDES*


…o ciudades “lo más verde posible”, porque si lo pensamos bien, las ciudades son justamente lo opuesto; sin el campo y las extensas tierras, una ciudad sola no tendría donde tirar su basura, casi no tendría alimentos, gas, electricidad,  nafta,  ni vegetación suficiente para limpiar el aire. Todo viene de afuera.

Las ciudades producen el 75% de la contaminación del planeta. El 50% de la población mundial, vive en esas ciudades. Y en America Latina, el 83%... Vivimos en una “fábrica de contaminación” que no afecta solamente al planeta, sino también nuestra salud, por falta de espacios verdes, medios de transporte contaminantes y en exceso, las grandes distancias,  uso de energías no renovables, basura no reutilizada, crecimiento desmedido y falta de planificación urbana. Y este último concepto es el que nos da esperanza para el cambio:

Planificacion Urbana: Planeamiento de una futura comunidad o expansión de una comunidad actual, de manera organizada, teniendo en cuenta condiciones medioambientales, necesidades sociales,  y facilidades recreacionales.

Como dice Jaime Lerner, arquitecto y urbanista (gobernador de Curitiba 3 veces y de Parana, 2 veces); “Pensar la ciudad”. El asegura que se puede mejorar la calidad de vida de una ciudad en menos de 3 años,  con decisión política, corresponsabilidad de los vecinos y estrategia.  Las claves están en la movilidad; menos auto, más transporte público y más eficiencia del mismo, la sustentabilidad; reutilización de residuos y espacios, y la sociodiversidad; mezclar todo: ocio, trabajo, edades, ricos con pobres, funciones, etc. Mirá este video donde explica él mismo todo esto:


Entonces, ¿qué necesita una ciudad para ser mas verde?

-Uso de energías renovables
-Planificación urbana
-Separación y reciclaje de la basura
-Utilización de materiales sustentables para la construcción de edificios y espacios públicos
-Educación de la sociedad en el ahorro de agua y energía, reciclaje y consumo responsable.
-Aumento de la cantidad de espacios verdes
-Aumento de la biodiversidad
-Fuentes de alimento cercanas
-Medios de transporte eficientes y poco contaminantes
-Reducción de distancias y minimización de la superficie urbana
-Sistema legal que proteja los ríos, costas y ambiente natural.

Todo esto sin dejar de lado la ideantidad de la sociedad, es posible y hay varios ejemplos de ciudades que implementan, quizá no todos, pero varios de estos ítems para volverse mas sustentables.  Nuestra intención en Ecotips es ir recorriéndolos para aprender de ellos, y si es posible, implementarlos o inspirarnos en ellos para buscar nuevas soluciones a nuestra vida en la ciudad.


0 comentarios:

Publicar un comentario