email
twitter
facebook

7 feb 2011

Vestimenta

ECOTIP DE LA SEMANA

* Reducir nuestra Huella Ecológica desde el vestuario *

¿Se acuerdan de la Huella de Carbono? Es el impacto que generamos cada uno de nosotros como resultado de nuestros hábitos cotidianos. Nuestra manera de comprar, cuidar y desechar la ropa impacta mucho, y desde Ecotips, te contamos que se puede hacer al respecto.

Antes que nada, hay que pensar que la gran mayoría de las prendas o telas que compramos para confeccionar, son -como ya sabemos- producidas de manera industrial y como tal, la contaminación que genera es importante, principalmente en aguas. En todo proceso textil intervienen químicos que se desechan al agua o a la tierra (incluso en las plantaciones de algodón se utilizan pesticidas y fertilizantes contaminantes) se consumen cantidades enormes de agua, energía y materia prima proveniente del plástico y metales. Las fábricas deberían ser responsables y reducir al máximo la contaminación, pero una vez en el local, la prenda ya contaminó bastante, se vende y cuando la compramos es nuestro turno de hacernos responsables. 

Acá van algunos consejos:

* El lavado de la ropa doméstico produce un gran impacto ambiental, por la cantidad de agua, jabones, suavizantes, lavandina, blanqueadores y energía que utiliza el lavarropas. Evitá una parte de este gasto lavando con agua fría y secando las prendas al sol. Si son de color, secalas al aire libre, pero a la sombra. 

* Aprovechá la capacidad del lavarropas y hacé lavados completos. No uses un lavado solo para pocas prendas. 

* Siempre leé las etiquetas de cuidado de la prenda, para que duren mas. Y si te acordás de leer la etiqueta cuando comprás, intenta evitar lo que requiera lavado a seco o requieran agua tibia o caliente. Las tintorerías usan químicos fuertes, y además, muchas de las prendas que indican lavado a seco pueden ser lavadas a mano, por ejemplo, la seda, la lana o el lino. 

* Hay telas que no necesitan planchado obligatorio, además de ahorrar tiempo, ahorras energía. La plancha es uno de los electrodomésticos que mas consumen. 

* Antes de tirar ropa: Podes donarla o venderla, si esta en buen estado. Hay muchas ferias estables de ropa usada y hasta quizás podes llevarte algo para reusar. Si algo esta en muy mal estado y no esta para regalar, podés cortarla para usar de trapos de limpieza, sobretodo las prendas de algodón y frizadas (como el "jogging").

Mas adelante te contaremos un poco mas sobre esto!

0 comentarios:

Publicar un comentario