email
twitter
facebook

21 feb 2011

Vestimenta II

ECOTIP DE LA SEMANA

* Vestimenta 2: Compras y marcas ecológicas *

Como te prometimos, acá van mas consejos para reducir nuestro impacto ambiental desde nuestros hábitos de vestimenta:

* Cuando comprás: elegí ropa de buena calidad (lo que no siempre quiere decir "de marca") para que dure mas y maximizá su uso. 

* Cuando elegís: Hay prendas muy particulares "de temporada", que muchas veces se dejan de usar porque la moda ya pasó. Lo que podes hacer es comprar pocas de éstas, y en mayor medida, ropa clásica o que sepas que vas a usar mas tiempo. Esto además de evitar el derroche te ayuda a cuidar tu bolsillo! Lo que no uses porque pasó de moda, lo podés donar, sobretodo las prendas que mas duran como las camperas, tapados, sweaters, jeans, etc..

* Hay varias marcas de ropa ecológica que ofrecen ropa de diseño, de moda, de calidad y bajo estándares ecológicos. Pero ojo, no solo hay que elegirlas por eso, es fundamental que te guste, sino, la vas a usar pocas veces y probablemente termines comprando otra prenda mas, no ecológica y hasta la utilizes mas veces. Incluso es bueno prestar atención a lo que es realmente orgánico: una remera puede ser 100% algodón, pero puede haber sido pre-lavada, teñida y estampada con diferentes productos contaminantes. Lo mas importante, siempre, es el uso y cuidado que realmente le vas a dar. 

* Fibras naturales: El algodón es la favorita, pero su producción es muy contaminante, por ejemplo el 16% de los pesticidas del mundo se utilizan en plantaciones de algodón, afectando al suelo, al aire y a las personas y animales que viven en esa área. El algodón agroecológico es la alternativa que asegura que esa fibra fue cultivada sin pesticidas, y el algodón natural evita el uso de blanqueadores. El Cañamo necesita menos agua y menos químicos, y la Lana natural u orgánica es extraída de animales criados en forma sustentable y ética, generalmente teñida a partir de tintes naturales provenientes de plantas y vegetales. 

Algunos ejemplos para conocer:

* Indumentaria para hombre y mujer, tecnológica y ecológica:  http://www.indarradtx.com/index.htm

* Bebés, niños, cosas para la casa: http://komware.com/



* Zapatos para bebés: http://www.chauchas.com/index.html

* Indumentaria para mujer: http://cubreme.com/

* Algodón agrecológico: http://www.otromercado.org.ar/

* La marca Patagonia tiene indumentaria de alta calidad de algodón orgánico mezclado con fibras de PET reutilizado, para darles mayor durabilidad, aunque en Argentina es difícil de conseguir. 


* Desechos textiles y ropa reciclada Mujer: http://www.cruzdellacasa.com.ar/

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la mención :)

Publicar un comentario