email
twitter
facebook

14 feb 2011

MSC - Pesca Certificada

ECOTIP DE LA SEMANA

* MSC – MARINE STEWARSHIP COUNCIL *
Pesca sostenible certificada

Así como los bosques cuentan con una certificación para su uso sustentable, así también sucede con la pesca: la MSC o Marine Stewarship Council.

El MSC es una organización mundial, independiente, sin fines de lucro, creada con el objetivo de encontrar una solución al problema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros. Fue fundada en 1997 por la WWF y Unilever (el mayor comprador de pescados y mariscos del mundo), pero desde 1999 se encuentra independizada de ambas organizaciones, dependiendo del apoyo de otras diversas organizaciones.

Su visión es que “todos los océanos del mundo estén rebosantes de vida y que las reservas de productos de mar estén garantizadas para ésta y futuras generaciones”.

Esto lo logra a través de una eco-etiqueta y un programa de certificación de pesquerías y de trazabilidad en la cadena de distribución, dando reconocimiento y recompensando las prácticas de pesca sustentables y responsables. Es una herramienta para que las pesquerías puedan demostrar su sostenibilidad. La idea es que a través de esta etiqueta de certificación se pueda influir en la decisión de compra de los consumidores, al ofrecerles la seguridad de que su marisco o pescado viene de un recurso bien gestionado y sostenible.

Entre los estándares del MSC se encuentran: poblaciones sostenibles, mínimo impacto medioambiental, mantenimiento la biodiversidad, buena gestión, medidas para reducir la pesca accidental o de descarte, código de conducta, cambio de método de pesca (si hace falta), respeto hacia las zonas prohibidas, etc.

Una vez aprobado, el certificado vale por 5 años recibiendo visitas cada año para asegurarse que se sigue operando bajo el estándar MSC. Una vez certificada, todas las empresas dentro de la cadena de distribución (que lleva el producto del barco al plato) deben tener la certificación MSC para cadena de custodia. Es decir, para comprobar que cada eslabón dentro de la cadena se maneja bajo los estándares MSC, evitando que entren productos de la pesca ilegal a la misma. Luego de esos cinco años, debe ser re-evaluada para seguir en el programa.

Actualemente en la Argentina, la vieyra patagónica es la única pesquería que cuenta con la certificación MSC. La Fundación Vida Silvestre está trabajando desde el año 2003 en el Golfo San Matías (Río Negro) para promover la certificación de la pesquería de merluza y de invertebrados (vieyra, mejillón, almeja púrpura y pulpo). La idea es transformar a la eco-etiqueta en una herramienta para el desarrollo regional sustentable y que cada vez más empresas se certifiquen para garantizar la continuidad en el futuro de los recursos pesqueros.

Para buscar proveedores certificados en todo el mundo, click aquí.

Les dejamos un video –con subtítulos en español- sobre la MSC en donde explica su manera de funcionar y por qué es tan importante desarrollar un modelo de pesca sostenible:




Fuentes: MSC Fundación Vida Silvestre.

2 comentarios:

Unknown dijo...

MSC no esta independiente. Esta el hijo de Unilever, y el WWF. El prioridad de MSC esta a mantenar el flujo de mariscos desde paises del sur para los mercados del norte.
90 percento de los productos con certificacion de MSC, vienen de pescadarias industrial usando reds grande y destructiva. No estan sustentable.

Paul Molyneaux
www.doryman.com

ECOTIPS dijo...

Gracias! Vamos a investigarlo más.

Publicar un comentario