email
twitter
facebook

28 feb 2011

Transgénicos

ECOTIP DE LA SEMANA

* TRANSGÉNICOS *

Hoy en ECOTIPS queremos contarles sobre los transgénicos. Seguramente muchos de ustedes habrán escuchado sobre ellos pero no todos sabrán bien qué son. El tema es muy extenso pero en ECOTIPS nos preocupa mucho este tema y decidimos tratar de aclarar un poco el asunto.

Por definición un transgénico es "un alimento que fue modificado genéticamente mediante ingeniería genética" (Wikipedia). Es decir, un alimento al que se le agregan genes de otro organismo para darle una característica específica y así se generan seres vivos que de manera nartural no existirían. ¿Por qué se hace esto? Principalmente para desarrollar plantas que sean resistentes a un herbicida muy fuerte (el glifosato) para poder fumigar y matar todas las plagas, y también para que las plantas produzcan una toxina insecticida. Hoy por hoy por ejemplo, podemos encontrar genes de bacteria en maíz, y se está experimentando en genes de polilla en manzanas, de araña en tomate, etc.

Los transgénicos fueron (y son) desarrollados por grandes empresas multinacionales que proclaman la venida de la "revolución verde"- Que los transgénicos aumentan la productividad y que van a salvar al mundo del hambre. Pero detrás de estos supuestos milagros hay muchas preguntas sin responder que nos llevan a preguntarnos si de verdad son tan maravillosos como dicen que son.

Los principales argumentos de quienes estan en contra son: no hay pruebas concretas de que aumenten el rendimiento, amenazan a nuestra salud ya que los efectos a largo plazo no fueron probados todavía, desarrollo de alergias, aparición de plagas más potentes resistentes al herbicida, más uso de agroquímicos, deterioro de la tierra y de la calidad del producto, pérdida de biodiversidad, efectos imprevisibles, contaminación genética, biopatentes sobre las nuevas plantas (algo que nunca existió antes), cobro de regalías, prohibición de acopio de semillas, persecusión a campesinos... etc.

Con tantos cuestionamientos dando vueltas no es raro que la gente esté cada vez menos convencida de que los transgénicos son buenos. Y los transgénicos están entre nosotros hace ya varios años sólo que es algo de lo que casi no estamos enterados. Porque la industria de los transgénicos usa su poder comercial y su influencia política para abrirse todas las puertas necesarias. Porque detrás de todo no es más que otro negocio y un experimento a gran escala que busca tener el control sobre la alimentación mundial en manos de unas pocas empresas multinacionales.

Nosotros creemos que tenemos el derecho y la responsabilidad como consumidores de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos. Derecho a exigir que no queremos transgénicos en nuestra alimentación sino productos que sean sanos, naturales y respetuosos del medio ambiente. Derecho a exigir su etiquetado para poder decidir si los queremos consumir o no. 

Te invitamos a que te informes sobre ellos y te sumes al pedido de "NO QUEREMOS TRANSGÉNICOS".


0 comentarios:

Publicar un comentario