email
twitter
facebook

24 ene 2012

Sumate en contra de la Mineria en Argentina

ECOTIP DE LA SEMANA



* PORQUE NOS AFECTA A TODOS LA MINERIA EN EL CERRO FAMATINA? *

Hoy, es el Cerro Famatina - La Rioja - el que mas llama la atención en esta lucha contra las nuevas explotaciones mineras en argentina, que son muchas. Ya te hablamos sobre la minería y su impacto increíblemente negativo sobre el medio ambiente y nuestra saludHoy te pasamos algunos datos:

- La empresa minera: Osisko Mining Corporation. Barrick Gold, también canadiense ha intentado explotar este cerro hace aproximadamente 7 años. El pueblo se opuso y gracias a esa acción, se freno el proyecto. 

- Se quiere extraer ORO del cerro, son muy pocas las reservas de oro que quedan hoy a nivel mundial por lo tanto es cada vez mas difícil extraer este metal, requiere mas energía, mas sustancias tóxicas, lo que obviamente genera mas residuos tóxicos y contaminantes. Este, es uno de los yacimientos de oro mas ricos en America del Sur. 

- La minería es SIEMPRE contaminante, no importa si es a cielo abierto o subterránea; gastan agua y energía de una manera monumental, agua y energía que muchas veces las empresas no pagan porque estan subsidiadas, afectan a la comunidad local, a los trabajadores, afecta el clima de la region, y genera residuos que nos contaminan a todos, y que aun cuando se cierra la mina, el problema sigue existiendo porque esos residuos tóxicos no se van. Quedan estancados en piletas que a la larga se fisuran y derraman el liquido al suelo y agua.

-Para explotar un lugar hay que: 1ro, deforestar y sacar a los habitantes, y si no hay habitantes, sacar a los animales. Hay que explotar toda la roca y remover la tierra que cubre el metal. Una vez despejada el area, se extrae el metal, que hay que procesar con cianuro, y que ademas, separa el oro de otros metales toxicos: cadmio, plomo y mercurio. Se separa el oro y el resto de los toxicos y montañas de tierra y roca explotadas, mas los metales pesados forman parte de la basura de la minera. Que queda ahi…

-El cianuro: es fundamental en el proceso del oro, una cantidad de un grano de arroz basta para matar a un ser humano y un millonesimo de gramo disuelto en un litro de agua mata a los peces y contamina el agua en la cual pescamos, nos bañamos, etc. 

- No nos olvidemos que una vez contaminada el agua, esta "viaja" por toda la cuenca, o sea, la contaminación puede suceder en La Rioja, pero el área afectada es toda aquella a donde llegue el agua del cerro, que en este caso, llega hasta el Rio Parana, afectando a los habitantes que se provean de el incluido Bs As. y alrededores. 

El motivo: Todo esto para extraer ORO, un metal que si bien tiene muchos usos que le dan sentido, un 75% es para joyería. Con todo el oro extraído hasta hoy, podemos cubrir las demandas en odontología, tecnología, y todo lo que sea una real necesidad. No hace falta extraer mas oro, no es una necesidad vital.


QUE PODES HACER?
Unirte a las firmas en: http://apoyoafamatina.blogspot.com/
o bien mandar un mail a apoyoafamatina@gmail.com para que te sumen a la lista.

Unirte a los grupos de Facebook, uno de ellos es:

..y ayudar a difundir con las imágenes entere toda tu gente de redes sociales. 

EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO!
EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN




0 comentarios:

Publicar un comentario