email
twitter
facebook

30 ene 2012

Colillas de Cigarrillo

ECOTIP DE LA SEMANA

* COLILLAS DE CIGARRILLO * 


Todos sabemos que el cigarrillo contamina y que no hace bien a la salud. Pero hoy vamos a prestarle especial atención a lo que queda del cigarrillo cuando se termina de fumar: la colilla. 

Para empezar entendamos una cosa: la colilla del cigarrillo es un residuo. Y no uno cualquiera, es el residuo más común del mundo y uno de los mayores responsables de la contaminación del agua y el suelo. Es más, por la cantidad de químicos que tiene la colilla de cigarrillo es considerada nada más y nada menos que un residuo tóxico.

Las colillas están hechas de acetato de celulosa, un polímero sintético derivado del petróleo, con lo cual..

LAS COLILLAS DE CIGARRILLO NO SON BIODEGRADALES.

Recién después de los 12 años empiezan a partirse en pedazos cada vez más chicos, pero nunca se degradan por completo, razón por la cual pasan los años y las colillas se siguen acumulando en playas, suelos y mares. Pero esto no solo es un problema en la naturaleza. En las ciudades también son fuente de contaminación porque las lluvias arrastran las colillas hasta las fuentes de agua y en tan solo una hora de estar en contacto con ella la colilla de cigarrillo empieza a desprender todos sus químicos (nicotina, cadmio, plomo, arsénico). Se estima que una sola colilla contamina hasta 8 litros de agua.

Además de ser contaminantes del hábitat de muchas plantas y animales, las colillas también son una amenaza para los peces, aves y animales pequeños que las ingieren por equivocación confundiéndolas con comida.

Como verán razones sobran, lo que se necesitan son voluntarios! Si no sos fumador, ayudá a concientizar a los que sí lo son. 
Si sos fumador, intentá dejarlo. No es bueno ni para tu salud ni para el medio ambiente. Y sino tomá conciencia y sacate esa costumbre de tirar la colilla del cigarrillo al piso como si no constituyera un residuo. 

DESECHÁ LAS COLILLAS DE CIGARRILLO EN EL TACHO DE BASURA COMO CORRESPONDE.

0 comentarios:

Publicar un comentario