email
twitter
facebook

4 abr 2011

Riachuelo III

ECOTIP DE LA SEMANA

*RIACHUELO*
Parte 3: Las Consecuencias

EN EL AGUA
Su color negro expresa su estado: Los niveles de mercurio, zinc, y plomo son 50 veces mas alto que lo legalmente permitido. En el caso del cromo, la cantidad hallada supera en 130 veces los valores de referencia para la protección de la vida acuática. También se hallan niveles de cadmio, níquel y cobre en mayores porcentajes, y el oxigeno es casi inhallable, aún siendo un componente fundamental del agua. Es que ya casi no hay agua sino un liquido viscoso compuesto por líquidos industriales, aguas servidas, y basura acumulada en estado de putrefacción.

EN El AIRE Y LA TIERRA
La contaminación se difunde por aire y tierra, llega a plantas, aves y otros seres vivos que al buscar alimento se intoxican y la llevan a otras partes. El fondo del río es una masa de tierra y metales pesados de 7 metros de profundidad, que además aloja barcos hundidos, automóviles y toneladas de basura de todo tipo, no solamente industrial.

EN LA SALUD:

-Los niños son las principales víctimas, sobretodo los que todavía gatean y están en contacto con el suelo. Su plomo en sangre es 5 veces superior a los niveles en los cuales no hay efectos visibles sobre la salud, aunque el plomo es tan tóxico que a nivel internacional no existen niveles seguros de plomo para el organismo.  Lo mismo con los índices de cromo en sangre. Además, retarda su crecimiento y desarrollo motor, genera conductas agresivas y antisociales, disminuye la inteligencia, produce retraso mental y nacen con bajo peso. El plomo genera vómitos, alteraciones del conocimiento y finalmente, convulsiones. La tasa de mortalidad infantil duplica la del resto de la provincia de Bs As.

-Enfermedades respiratorias, dermatológicas y neurológicas. Ejemplos, hepatitis A y E, náuseas, cefaleas, ahogos, peste bubónica, peste pulmonar, cánceres, intoxicaciones, alergias, úlceras, dermatitis, hemorragias nasales, irritaciones en piel, ojos, nariz y garganta, conjuntivitis crónica, tensión cardíaca, anemia, problemas hepáticos y renales, problemas psicomotores entre muchas otras. Infartos, abortos espontáneos, y enfermedades como leucemia cuyo origen en las personas se vincula a la contaminación de agua, suelos y aire que respiran.


DENUNCIAS

ONLINEhttp://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/riachuelo/denuncias-riachuelo/

POR TELEFONO AL (011) 4000 5590


0 comentarios:

Publicar un comentario