email
twitter
facebook

26 abr 2011

Obsolescencia Programada

ECOTIP DE LA SEMANA

* LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA *


Una de las nuevas modas de las empresas. ¿Qué significa? Según Wikipedia la obsolescencia programada es "la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto". Esto quiere decir que después de un determinado tiempo calculado de antemano por la empresa el producto que compramos se vuelve "obsoleto, no funcional, inútil o inservible"La obsolescencia programada beneficia directamente al fabricante ya que cuando el producto falla (o se pone viejo) nosotros, los consumidores, vamos inmediatamente a arreglarlo o a comprar otro si queremos seguir usándolo. A las empresas les conviene económicamente fabricar productos que duren poco y con materiales baratos, que productos genuinamente buenos que nos duren largos años o hasta de por vida.

Comprar, tirar, comprar, tirar. La obsolescencia programada y la publicidad que nos invita a consumir productos que en realidad no necesitamos son la base sobre la que es apoya la economía mundial actual. Pero lo que pasa es que este sistema no es sustentable en el tiempo porque la tierra tiene recursos finitos. La otra cara de este lucro económico inmediato de las empresas son las consecuencias medio ambientales que esto genera. Pensemos en la cantidad de celulares, televisores, electrodomésticos, computadoras, etc... que son reemplazados cada año. Este sistema de producción contamina aire, suelos, agua y todo eso nos termina afectando a nosotros.

De ahí surge la preocupación por los RAEE, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. Greenpeace Argentina está hace unos años luchando por la correcta gestión de la basura electrónica. Tiene una campaña dedicada a eso y un proyecto de ley. La idea es que las empresas reciclen, reutilicen y recuperen materiales bajo el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor. Esto significa que el fabricante es el responsable legal y financiero de estos productos durante el ciclo de vida completo, desde que se fabrica hasta que se vuelve obsoleto.

En Ecotips ya les contamos sobre este tipo de residuos y dónde los pueden llevar. Acá abajo les agregamos algunos lugares donde pueden llevar lo que ya no les sirve para que los reciclen o lo reeutilicen:

- Red Reciclar - Ecovalor: empresas dedicadas al reuso de aparatos electrónicos, eléctricos y electromésticos.
- Cooperativa La Toma del Sur: trabajadores desocupados que hoy trabajan mediante la cooperativa en el reciclaje de todo tipo de cosas, entre ellos RAEE.
- Dalafer: retira con camiones propios todo tipo de residuos electrónicos obsoletos por todo el país.
- Fundación Equidad: reciben PCs, monitores y accesorios de computadoras, y capacitan gente para que las arreglen y luego donan a escuelas sin recursos.


También pueden ver un video muy bueno de la TVE de España que dura cerca de una hora que se mete de lleno en esta temática. 



Tratar de concientizarnos del problema es importante para empezar a solucionarlo. Para más información no dejen de entrar a la página de Greenpeace Argentina.



Fuentes: Wikipedia, Greenpeace Argentina y TuVerde.com

0 comentarios:

Publicar un comentario