email
twitter
facebook

11 abr 2011

Año Internacional de los Bosques

ECOTIP DE LA SEMANA

* 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES *


Este año fue declarado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de los Bosques. La idea de esta celebración es llamar la atención y generar más conciencia sobre la importancia de conservar los bosques del planeta.

Si bien en Ecotips ya te contamos que los bosques son fundamentales, nos parece una buena idea aprovechar este evento para refrescarlo un poco. Lo que todos sabemos es que los bosques abrsorben dióxido de carbono y producen el oxígeno que respiramos, lo que no es poco. Pero también tienen muchas otras funciones igual de importantes como ser: regular el clima, ayudar a la conservación de los suelos y el sistema hídrico, proveernos de plantas medicinales, biodiversidad de flora y fauna, agua, alimentos, madera, refugio. Y aún sabiendo todo esto año tras año se talan millones de hectáreas que no son regeneradas poniendo en peligro la continuidad de este recurso que es tan importante para nuestra supervivencia.

Hoy en día las grandes amenazas de los bosques son:

- La ampliación de la frontera agrícola y ganadera.
- Las represas que inundan bosques nativos y la construcción de rutas y autopistas.
- El cultivo para los biocombustibles.
- La deforestación ilegal para uso de la madera.
- Los incendios.
- Su uso no sustentable.
- El cambio climático.

Pero no todo son malas noticias. Lo parte buena de saber el problema es que ahora podemos dedicarnos a la solución. En Argentina Greenpeace lucha hace años por la Ley de Bosques que busca el ordenamiento territorial de los bosques nativos y su manejo sustentable. Si bien la ley está aprobada depende de muchos factores el que se cumpla, pero nosotros también podemos ayudar informándonos, apoyando este tipo de campañas, denunciando deforestaciones ilegales y exigiendo a nuestros gobernantes leyes que los protejan. También hay mucho que podemos hacer desde nuestras casas como por ejemplo, cuidar el papel y buscar la certificación FSC cuando compremos madera, papel u otros productos forestales.



Saber que no es una causa perdida es algo que en Ecotips encontramos esperanzador. Tenemos en nuestras manos el poder de generar los cambios necesarios y eso es algo muy bueno! En este otoño que se viene los invitamos a pensar en los árboles y bosques y en todo lo que pueden hacer para cuidarlos. Coméntenselo a otros, enséñenselo a los chicos que son las generaciones futuras y disfrutemos -pero ahora sí concientemente- de todo lo bueno que los bosques hacen por nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario