email
twitter
facebook

6 dic 2010

Amenazas de los océanos

ECOTIP DE LA SEMANA

OCÉANOS (parte 2 )
 * LAS GRANDES AMENAZAS *


Nuestros océanos ya han sufrido un daño intenso, amenazando la esencia de sus ecosistemas marinos. El 90% de los grandes predadores de los océanos ya han desaparecido. También poblaciones completas de peces y las comunidades y economías que soportaban, han colapsado. Nos empezamos a encontrar con zonas muertas – vastas franjas de océanos que ya no pueden soportar vida- y que se están expandiendo a través del reino marino.

Estas amenazas son el resultado de distintas actividades humanas y conocemos a la mayoría porque constantemente hacen eco en los diarios de todo el mundo. De todos modos, vamos a enumerarlas abajo y las vamos a ir explicando de a poco. Las más grandes amenazas son:

1) Cambio Climático Global: es causa del calentamiento de las aguas que reduce el hielo en las regiones polares y el consecuente elevamiento de los niveles de los mares. 634 millones de personas alrededor del mundo están directamente amenazas por el crecimiento de los niveles de los océanos. El cambio climático causa que los océanos se vuelvan más ácidos, dañando hábitats críticos y recursos marinos alimenticios. Además, el agua cuando se calienta aumenta su volumen provocando también la subida de los niveles de mar. Otra consecuencia del calentamiento del agua, es la muerte de los corales.




2) Destrucción de los hábitats: El turismo y la infraestructura del desarrollo costero pueden dañar, destruir o enterrar hábitats sensibles como arrecifes de coral, impactando en las poblaciones de peces que dependen de ellos. También se puede dañar hábitats costeros importantes como pantanos y manglares que proveen de amortiguación frente a las tormentas. El agua residual y las cloacas no tratadas resultantes de ese desarrollo costero puede traer como consecuencia el florecimiento de algas que asfixian hábitats y matan a los peces.


3) La contaminación: todos los años más de 6 millones de toneladas de basura (casi todo plástico) termina en los océanos. Estos plásticos matan a más de un millón de  aves marinas y 100.000 mamíferos y tortugas marinas cada año. Las aguas vertidas al océanos llevan fertilizantes químicos y pesticidas producto de la agricultura intensiva, aceite de motores y mucha basura.

4) Sobrepesca: hay 250% más de botes de pesca que lo que los océanos pueden soportar. La cantidad de vida marina que extraemos para alimentarnos es astronómica. Y algunos de los métodos que se usan además de no ser sustentables, son extremadamente dañinos. Cada vez más y más gente se pelea por menos cantidad de peces, excediendo la capacidad de los océanos.

5) Petróleo, Gas y Minería: las poblaciones de peces, las rutas migratorias de las especies y áreas de alimentación y reproducción son impactadas por las operaciones de extracción de petróleo, gas y por la minería que en mar adentro destruye las comunidades marinas, “los orígenes de la Tierra”.

SOLUCIONES:

- Reformar a la industria pesquera para que sea más sustentable y menos destructiva.
- Dar tiempo a que los especímenes sean adultos para pescarlos. De lo contrario se pone en amenaza la continuidad de las especies.
- Aconsejar e instruir sobre maneras efectivas de balancear las necesidades económicas con la salud de nuestro medio ambiente.
- Crear zonas protegidas donde los peces puedan regenerarse.
- Trabajar con gobiernos, comunidades y empresas para un manejo sustentable del océano.
- Establecer un marco internacional aceptable de salud para el océano.



0 comentarios:

Publicar un comentario