email
twitter
facebook

27 dic 2010

COP16: Cumbre de Cambio Climatico

* RESUMEN COP16 *

El pasado 10 de Diciembre culminó la Cumbre de Cambio Climático realizada en Cancún. Como ya te contamos en ecotips anteriormente, en esta reunión los objetivos eran bastante menos ambiciosos de lo que deberían ser, pero la buena noticia es que al menos se logro un avance sobre estos. 

Los dos puntos mas importantes a tratar estaban realcionados a la financiación de proyectos y la protección de los bosques, por lo cual se creo un "Acuerdo de Cancun" donde se establece lo siguiente, entre otras cosas:

- Juntar 30 mil millones de dolares para actuar contra los efectos del cambio climático.
- Crear un Fondo Verde de 100 mil millones de dolares para financiar a largo plazo proyectos de protección de la naturaleza.
- Poner en funcionamiento el REDD, programa por el cual se transmitirán recursos a comunidades para la protección de los bosques.
- Limitar a 2 C el alza de la temperatura del planeta 

Fue una desilusión que no se tratasen temas igualmente importantes como todo lo relacionado al transporte marítimo y aéreo (recordemos los derrames de petróleo en los océanos que este año hicieron desastres muy graves). El único país que no firmó este acuerdo fue Bolivia.

Es muy importante tener en cuenta que aún no se llego a un acuerdo que reemplaze el actual Protocolo de Kyoto que tiene vencimiento en 2012, con el riesgo de que países como Japón, Canadá y Rusia no lo renueven. Este tema quedo relegado para la próxima reunión a fines del 2011, en Sudáfrica. Según Greenpeace, todavía se esta lejos de actuar efectivamente en contra del cambio climático, ya que estas medidas sirven únicamente como mitigación a los efectos que ya estamos sufriendo. 

Si bien a nivel internacional hay mucho por hacer y casi siempre el panorama es desalentador, les proponemos que cada uno de nosotros intentemos sumar nuestras acciones individuales, que en cantidad suman y generan conciencia y nuevos hábitos. 


Fuente: TuVerde.com

0 comentarios:

Publicar un comentario