A medida que uno empieza a informarse, aprender, y sentir nuestra relación de dependencia con el medio ambiente, nos empieza a preocupar el impacto que generamos en él. Vemos el daño que causamos en todas partes y a escalas grandes y chicas. Y aunque sea un poco tarde, valoramos cada vez más la naturaleza y nos enamoramos del planeta tal y como es.
El cambio empieza en uno, a partir de la toma de conciencia y el desarrollo del respeto que le debemos a nuestra tierra. El cambio empieza por las cosas que están a nuestro alcance…
* Ser consumidores responsables: Elegir productos elaborados bajo las normas de cuidado del medio ambiente. Elegir productos con menos packaging y que sean aptos para el reciclaje. No comprar de más.
*Rechazar bolsas plásticas, sobretodo las chiquitas que no sirven ni para sacar la basura (ej, la bolsita de la farmacia).
* Rechazar folletos que no te interesen.
* Reducir nuestro volumen individual de basura: Desechar menos, separar residuos, reciclar, reutilizar y pensar antes de comprar productos descartables o con mucho material de descarte (ej, reemplazar la gaseosa no retornable por retornable o botella de vidrio, comprar productos de tamaño familiar en vez de muchos envases chiquitos, comprar envases tetrabrick que pueden reciclarse en lugar de enlatados)
* Reutilizar: Extender la vida útil de las cosas, como usar ambas carillas de los papeles, o antes de tirar una remera, transformarla en trapo para limpiar.
* Juntar el aceite de cocina usado y llevarlo a reciclar (hay muchos centros de recolección)
* Reciclar papeles y cartones: separar papeles y cartón secos para que sean reciclados (esto es lo mas fácil, solo los juntas en una caja y se la entregas a un cartonero).
* Separar desechos orgánicos: Todo menos carne y huesos pueden ir a parar a la tierra de tu jardín o a un compost.
* Elegir productos electrónicos de bajo consumo. Y no dejarlos en “stand by” sino apagarlos. Las notebooks consumen menos que las Pc. Usar lamparitas de bajo consumo.
* Antes de prender el aire acondicionado, abrí las ventanas para que corra el aire y cuando lo prendas, ponelo en 24 grados.
* Cuida el agua, no dejes mangueras ni canillas abiertas y no dejes que se rompan y queden goteando.
* Educar a nuestros hijos con conciencia ecológica, enseñarles a cuidar los recursos y a reciclar. Enseñarles a cuidar sus cosas, y explicarles la importancia de la naturaleza en nuestra vida. Es mucho mas fácil para ellos que para los adultos!
* Usar la bicicleta
* Tener una huerta propia y consumir alimentos orgánicos y de estación.
0 comentarios:
Publicar un comentario