email
twitter
facebook

8 nov 2010

Océanos

ECOTIP DE LA SEMANA

* OCÉANOS * 
(parte 1)


Si hoy llueve, el océano jugó un rol muy importante para que eso sucediera. Si manejaste al trabajo, el océano está absorbiendo el dióxido de carbono que emitió tu auto. Y si comiste pescado, puede haber viajado muchísimos kilómetros para llegar desde el océano hasta tu plato. No importa dónde estés, el océano está siempre interactuando con vos.

Los océanos tiene varias características y funciones que no conocemos que los hacen imprescindibles para nuestra vida y la del resto de las especies:

- Cubren el 71% de la superficie del planeta.
- Son el ambiente que más vida sostiene (amplia gama de fauna y flora marina).
- Absorben y reflejan la luz.
- Almacenan calor y lo transportan.
- Intercambian gases con la atmósfera y regulan el clima en nuestro planeta.
- Aportan la mayor cantidad de agua al ciclo hidrológico, imprescindible para que todos los seres vivientes podamos existir.
- Proveen de un ambiente costero base para el turismo.
- Son fuente de alimento y minerales.
- Sus recursos marinos son utilizados para desarrollar medicinas y tratamientos para enfermedades.
- Son fuente de energía (hidroeléctrica, mareomotriz y eólica)
- Son una vía de transporte y comercio.
- Son clave para las economías de los países.

Sin océanos no habría vida en la Tierra. Dependemos de los océanos para tener un clima estable, para oxígeno y muchas otras cosas más. Pero la salud de los océanos está en peligro y sin océanos sanos las personas simplemente no pueden sobrevivir.  Porque los océanos tienen tanto impacto en nosotros como nosotros en él. Y la mayoría de las amenazas que sufren hoy por hoy son consecuencia de la actividad humana. A veces no nos damos cuenta cuánto impacto va a tener sobre nosotros mismos estas formas de actuar que tenemos.

Los océanos están en peligro y esta puede ser nuestra última oportunidad para revertir los problemas. Tenemos que trabajar para mantenerlo sano y para poder balancear las necesidades humanas con las de la naturaleza.

Les dejamos un video –en inglés- de Conservation International muy bueno:




Y otro link para el trailer de la increíble película "Océanos" que Disney Nature estrenó este año en HD. Si no la vieron en cine, alquílenla o cómprenla, no se van a arrepentir:







0 comentarios:

Publicar un comentario