email
twitter
facebook

10 abr 2012

2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

ECOTIP DE LA SEMANA

* 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGIA SOSTENIBLE PARA TODOS *

Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, las Naciones Unidas proclamó al 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Con esta iniciativa buscan concientizar a la gente sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

Para entender esto, primero vamos con unas definiciones:


La definición más simple del «acceso a la energía» es la disponibilidad física de servicios modernos de energía para satisfacer las necesidades humanas básicas, a costos asequibles y que incluyen la electricidad y artefactos mejorados como las estufas para cocinar. Estos servicios energéticos tienen que ser fiables, sostenibles y, de ser posible, producto de la energía renovable u otras fuentes energéticas con bajo nivel de emisiones de carbono. La «energía sostenible» es la energía que se produce y se usa de forma que posibilite el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico a largo plazo.

El problema es que en los países en desarrollo hay más de 3.000 millones de personas que dependen de la biomasa tradicional (carbón, madera o desechos animales) para cocinar y como fuente de calefacción, y 1.500 millones de personas que carecen de electricidad, así como millones de pobres que no pueden pagar estos servicios energéticos, incluso si están disponibles.
En los países desarrollados el problema es el desperdicio, no la escasez, debido al uso ineficiente de la energía. En una economía global, esto es injusto y no sustentable.

La clave para ambos desafíos es proveer de energía sostenible a todos. Energía que sea limpia, accesible y más eficiente y este es uno de los mayores desafíos a nivel mundial que tenemos.

Teniendo en cuenta la importancia de esto, la ONU pretende generar conciencia, profundizar el debate e impulsar nuevos proyectos que tengan como eje el desarrollo de la energía limpia para que cada vez más personas tengan acceso a la misma. El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos pretende involucrar a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de todo el mundo para lograr tres objetivos fundamentales para 2030:

(1) Garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos.
(2) Reducir la intensidad energética mundial en un 40%.
(3) Incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30%.

La energía es oportunidad. Transforma vidas, economías y nuestro planeta. Sin acceso a energía sustentable no puede haber desarrollo sustentable. Energía sostenible para todos es una inversión en nuestro futuro colectivo.
Tomemos conciencia. No hay como el presente para iluminar el futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario