email
twitter
facebook

5 dic 2011

Volviendo al trueque

ECOTIP DE LA SEMANA

* VOLVIENDO AL TRUEQUE *




El trueque es una de las prácticas más antiguas del ser humanoDesde los tiempos más remotos el hombre tuvo la necesidad de cambiar cosas que no necesitaba por otras que si necesitaba o que quería. Y si bien esta práctica se fue perdiendo con la aparición del dinero, hoy vuelve a resurgir ante las crisis económicas y el auge del cuidado del medio ambiente.

El trueque supone una forma distinta de consumir productos. Nos lleva a darnos cuenta de que satisfacer la necesidad de algo no significa obligatoriamente que se tenga que hacer mediante la compra con plata. En el trueque yo ofrezco algo nuevo o usado que no necesito o de lo que tengo mucho a cambio de otra cosa que quiera. 

El trueque nos lleva a ser consumidores más responsables ya que este intercambio "uno a uno" con otra persona tiene mucho menor impacto en el medio ambiente. Es otra acción que podemos hacer en nuestra vida diaria para contribuir en la solución de la problemática ambiental y social de estos tiempos. 


VENTAJAS DEL TRUEQUE

- No gastás plata y no tenés necesidad de manejarse con plata.
- No acumulás cosas porque cambias una cosa por otra.
- Alargás la vida útil de los objetos.
- No generás la producción de un artículo nuevo que necesita de materia prima, energía y agua para hacerse.
- Reducís la cantidad de basura que se genera porque menos cosas terminan en el tacho.
- Le permitís a quienes no tienen plata la posibilidad de estar incluídos en el sistema de comercio e intercambio de mercaderías.
- Nos hace valorar las cosas y las personas detrás de las cosas.


"TODO EL MUNDO TIENE ALGO QUE OFRECER Y ALGO QUE NECESITA"


0 comentarios:

Publicar un comentario