email
twitter
facebook

1 dic. 2011

COP 17

ECOTIP DE LA SEMANA

*COP17*


Del 28 de Noviembre al 9 de Diciembre, en Durban, Sudafrica, se celebra la Cumbre para el Cambio Climático como todos los años, para establecer reglas que mitiguen el aumento del calentamiento global. Participan 195 países y cada vez cobra mas importancia, pero desafortunadamente no logran resultados relevantes para salir del estado de alerta en que nos encontramos como planeta en este momento. 

Como en todas las cumbres anteriores, los impedimentos mas fuertes son los intereses de cada país en particular, el impacto económico que esta adaptación genera y la falta de alianzas y compromiso entre países, ya que algunos firman únicamente con la condición de que otros países tambien se comprometan, por ej. EEUU exige que China también firme dando como resultado que ninguno de los dos países se comprometa. La Union Europea se suma, si alguna potencia como Canada, Rusia o Japón también lo hace, y así es como aumenta la cantidad de respuestas no favorables.
Dado que en 2012 vence la primera fase del Protocolo de Kioto, en esta edición se tratara este tema y la posibilidad de extender los compromisos de las partes. Se continuara ademas el debate por el Fondo Verde, que se creó durante la COP 15 para ayudar a países en desarrollo a llevar a cabo planes para el cambio, pero según denuncian algunos países no se estarían haciendo cargo. 

En conclusión, esta cumbre no es la que nos brinda mas esperanzas, no se esperan buenos resultados en general, y mientras tanto, esta década pasada fue la mas cálida de la historia, se estima que para fin de siglo la temperatura puede subir hasta 6 grados, se que los gases de efecto invernadero se duplicaran en 40 años, si seguimos a este ritmo de crecimiento. 
Aunque nos de la sensación de que no podemos hacer nada, es importante estar al tanto de la actuación de los países e intentar entender el porque de las falta de compromiso. Pueden seguir esta cumbre por internet, tanto en videos como noticias que abundan todos los días relatando como avanzan las negociaciones. Es una buena oportunidad para entender a nivel global los diferentes puntos de vista, y crear y fortalecer el propio.



0 comentarios:

Publicar un comentario