email
twitter
facebook

27 sept 2010

Ley de Glaciares YA!

ECOTIP DE LA SEMANA

* LEY DE GLACIARES YA!!! *


La Ley de Glaciares sigue en peligro. Si bien festejamos que se le haya dado en Diputados media sanción al proyecto de ley, todavía falta que Senadores lo apruebe. Y esto va a suceder este jueves 30 de Septiembre. La llamada "Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglaciar" o también "Acuerdo Filmus - Bonasso" establece la protección no sólo de los glaciares sino también del ambiente periglaciar, que era uno de los ítems controversiales del anterior proyecto de ley. 

Ya les contamos en Ecotips por qué los glaciares son tan importantes. Ahora tenemos que lograr protegerlos. La ley está en peligro porque tiene grandes opositores que son el sector económico asociado a la corporación minera y los gobernadores de las provincias mineras (San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy) que están ejerciendo presión sobre el Congreso. Con esta nueva ley sus intereses económicos y políticos se ven amenazados porque las empresas mineras ya no van a poder disponer de los glaciares de manera no controlada.

La minería es una actividad de gran impacto ambiental y es la más grande amenaza de estos grandes reservorios de agua dulce. En los último años esta actividad creció muchísimo y no había hasta ahora una ley que contemplara los nuevos desafíos y riesgos ambientales que se desencadenan de ella. La Ley de Glaciares no busca cesar las inversiones mineras en el país, sino proteger un recurso natural y sus ecosistemas de los daños irreversibles que se pueden efectuar sobre ellos. Se trata de garantizar el futuro de los recursos naturales de todos los argentinos y no el beneficio económico de unos pocos. 

Más de 100 organizaciones ambientalistas del país presentaron a los senadores nacionales una declaración conjunta donde expresan su apoyo total a la ley de glaciares.

Mientras tanto, Greenpeace y la ONG Conciencia Solidaria nos invitan a que nos sumemos a los reclamos para poder lograr la aprobación definitiva de la ley. Greenpeace, mediante llamadas telefónicas a senadores (click aquí) y Conciencia Solidaria, invitándonos a ir hoy lunes a las 19hs a la plaza frente al Congreso con una remera blanca y una vela para pedir por los glaciares (click aquí).

El resultado es incierto. Los invitamos a sumarse a alguna de las propuestas y a estar atentos a las novedades!


0 comentarios:

Publicar un comentario