email
twitter
facebook

5 jul 2010

Energía Solar

ECOTIP DE LA SEMANA

* ENERGÍA PARTE IV - ENERGÍA SOLAR *



Habiendo introducido ya un poco de qué se trata la energía y los tipos de fuentes de energía que hay, hoy nos metemos más en este asunto explicandoles un poco sobre la energía solar. 

Como vimos en ecotips anteriores, la energía solar es una fuente de energía renovable y no contaminante, lo que la convierte en una gran aliada en el camino hacia la sustentabilidad. A modo de definición se puede decir que la energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol. Si bien la energía solar tiene varios usos, los dos principales son para generar calor, la energía solar térmica, y para producir energía eléctrica, la energía solar fotovoltaica.

Energía Solar Térmica o Termosolar

Esta rama de la energía solar se ocupa de utilizar la energía calórica del sol para producir calor que a su vez se puede usar para cocinar alimentos (horno solar), producir agua caliente en nuestras casas (calentadores solares) y también para producir energía eléctrica a gran escala. Para esta última se instala una Planta de Energía Solar Térmica o una Central Termosolar, que usa la radiación del sol para calentar un fluido para usarlo luego en un ciclo termodinámico para mover un generador eléctrico. O sea que primero usa calor y luego electricidad.

Energía Solar Fotovoltaica

La radiación del sol también puede usarse directamente para producir electricidad a través de paneles solares que contienen celdas fotovoltaicas. Estas celdas son dispositivos semiconductores que al recibir radiación solar transforman la luz (foto) en electricidad (voltaico). El acoplamiento en serie permite obtener voltajes mayores que sirven para pequeños dispositivos electrónicos, independientes de la red eléctrica. A mayor escala, proporcionan corriente continua que se puede transformar en corriente alterna a través de un conversor y conectar a la red eléctrica.

Otra forma de energía solar es la energía solar pasiva. Es decir, que mediante diversas técnicas se usa la energía solar directa, sin transformarla. Esa energía se puede usar inmediatamente o almacenarla. Es una forma antigua de usar la energía del sol. Se busca ahorro energético mediante aislamiento térmico, orientación, vegetación, materiales de construcción y aberturas. Se usa principalmente en arquitectura sustentable, para aprovechar al máximo el entorno de la casa y ahorrar energía.


La energía solar es la más usada en el mundo dentro de las energías verdes o alternativas, pero todavía no es tan accesible para las personas porque es muy cara. Cuanto mayor sea la producción, menores van a ser los costos, es por eso que su utilización es tan importante. Su combinación con las otras energías renovables no contaminantes es muy importante para combartir el calentamiento global.


Fuente: Wikipedia, Solar Energy y Sustentator.org


1 comentarios:

Paneles solares Cancun dijo...

Buen punto aal definir la energia fotovoltaiva y energia solar terinca, pues el error más humano es pensar que la energia solar solo se trata de paneles solares, fotovoltaica y solo eso

Publicar un comentario