email
twitter
facebook

14 mar 2012

Ley de Reciclado de Envases


ECOTIP DE LA SEMANA
* LEY DE RECICLADO DE ENVASES *


Al igual que ocurre con los residuos electrónicos
, en Argentina numerosos grupos ambientalistas están al frente del reclamo para que se dicte una ley en la que las empresas se hagan cargo de reutilizar o reciclar sus envases.

Como todos ya saben los envases descartables son un gran problema ambiental. Cada vez más productos vienen en envases que sirven una sola vez y que después tiramos a la basura. El número de estos crece año tras año y solo un porcentaje muy chico se recicla por lo que el resto termina en basurales dónde no se desintegran. Hay que entender que estos envases no son basura, son materia prima. Extraída de la tierra, procesada y que puede perfectamente ser reutilizada para hacer nuevos productos y así reducir la extracción intensiva de recursos naturales de la tierra.
Más de veinte organizaciones volvieron a presentar el reclamo por esta ley la semana pasada, explicando que desde hace 20 años buscan concretar esta iniciativa que el sector empresario se encarga frenar por cuestiones económicas. 
La ley que establece la “responsabilidad del generador”, que busca que los productores gestionen los envases usados. Para esto, por ejemplo, deberán trabajar en conjunto para la implementación de plantas de reciclado que se hagan cargo de envases tales como botellas de agua mineral. Respecto a las bolsas plásticas, se solicita que sean remplazadas por aquellas de material reciclable (como papel) o que dejen de entregarse de manera gratuita.

La pregunta es siempre la misma: hasta cuándo vamos a seguir enterrando la basura y el problema?



Fuente: TuVerde

0 comentarios:

Publicar un comentario