email
twitter
facebook

12 jul 2010

Energia Eólica e Hidráulica



* ENERGIA PARTE V - ENERGÍA EÓLICA E HIDRAULICA *

                                                                                                                                   Energia  eolica marina              

En ecotips anteriores, aclaramos que es la energia y de que fuentes se obtiene, diferenciamos las renovables de las no renovables y con eso empezamos a aclarar un poco de donde surge la conocida crisis energetica. Entendimos un poco mas sobre el origen de la contaminación actual y hacia donde va la nueva tecnologia para resolver estos problemas de la manera mas ecológica, económica y eficaz posible. 

En esta ultima parte, vamos a terminar de definir las fuentes mas conocidas de energía renovable y limpia, y esperamos que con estos conceptos, sea mas fácil entender estos temas cada vez que surgen en la política y otros ámbitos. Como ya dijimos anteriormente, es muy importante informarse y estar actualizados, y poder entender estas problemáticas que de a poco se van convirtiendo en protagonistas de noticieros, diarios, campañas de empresas, y que a veces no nos damos cuenta, pero nos toca mas de cerca de lo que creemos en nuestro día a día. 


Energia Eolica

¿Que es?
Es la energia obtenida del viento. En la actualidad se usa principalmente para producir energia eléctrica mediante aerogeneradores, y combinada con la energia solar permite la autoalimentacion de viviendas reduciendo así la dependencia a redes de suministro.

Entre sus ventajas:
- No contamina el aire ni el suelo, no contribuye al efecto invernadero porque no necesita la combustion de dioxido de carbono 
- Puede instalarse en zonas desérticas, próximas a la costa, laderas áridas o muy empinadas que generalmente son espacios no aptos para otros usos. 
- Puede instalarse en el mar, donde el viento es mas fuerte y constante y el impacto social es menor (actualmente en países del norte de europa, donde esta fuente de energía ya es muy importante)
- Puede convivir con otros usos del suelo como campos de uso ganadero o cultivos. 
- Crea muchos puestos de trabajo

En Argentina

Todavia esta en desarrollo. Europa y Estados Unidos son las zonas que mas la utilizan a nivel mundial, y en latinoamerica, Brasil, Mejico y Costa Rica son los que mas energia eolica generan.

Energia Hidráulica

¿Que es?
Es la energia obtenida de la energia cinetica y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Se obtiene a traves de hidrogeneradores (turbinas) que captan la potencia del agua. Actualmente es la fuente de energia renovable mas utilizada. 

Hay diferentes sistemas, el mas conocido es mediante la construcción de una represa, las cuales tienen riesgos de inundaciones e impacto social y ambiental, pero es considerada limpia por ser de una fuente renovable y porque no quema combustibles, o sea que no produce dioxido de carbono. Para minimizar su impacto, se intenta sacar mas provecho dandole otros usos; turísticos, recreativos, carreteras o puentes sobre la estructura. 
Ademas, se estan utilizando otras tecnologias para instalar dispositivos en lechos de rios u oceanos y aprovechar el movimiento de agua ya existente. 


Fuentes:
Wikipedia 
www.ecologiaverde.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eólica y energía tiene tilde,gracias jefe.

Unknown dijo...

es la unica pagina de este tema que me sirve

Anónimo dijo...

quiero un mapa conceptual sobre esto

Unknown dijo...

puedes hacer la importancia plise´

Publicar un comentario