email
twitter
facebook

18 jul 2011

Dónde Reciclo

ECOTIP DE LA SEMANA

* DÓNDE RECICLO *
Desde la revolución industrial y el comienzo de la producción en masa de objetos, la basura se fue volviendo paulatinamente en un problema cada vez más grande. Hoy podemos decir que lbasura es uno de los temás más preocupantes para las sociedades porque la basura se volvió incontrolable

Los malos hábitos, la ignorancia y el consumismo nos llevan a descartar objetos en buen estado para reemplazarlos por otros nuevos sin tener una verdadera necesidad de ellos. La basura que generamos representa el estilo de vida que llevamos y todos somos, en mayor o menor medida, responsables de esto. Producimos basura a un ritmo mayor de la que ésta necesita para descomponerse.

Si miramos a la naturaleza nos daríamos cuenta de que  en ella la basura no existe porque todo se descompone y se recicla. En todos los procesos biológicos las sustancias se transforman en alimento para otras especies. Todo lo que llamamos basura es en realidad producto de la actividad humana. El ser humano fue el que alteró este equilibrio produciendo cosas que no se descomponen.

Entonces ahora nos encontramos con que tenemos que hacer algo con respecto a eso. En la ciudad de Bs As se mandan muchísimass toneladas de basura al conurbano para ser enterradas, pero esta no es la solución. Lo que hay que hacer es cumplir con la Ley de Basura Cero y reducir la cantidad de basura para que no haya necesidad de enterrarla. Necesitamos de las leyes pero también necesitamos de los ciudadanos, de lo que cada uno de nosotros puede hacer para ayudar en este proceso que nos beneficia a todos por igual. Tenemos que reducir, reusar y reciclar, las tres "Rs". Es muy fácil de hacer y es un hábito que podemos adquirir si nos lo proponemos. 

Como el reciclar depende por el momento de nosotros y a veces no sabemos a dónde podemos llevar las cosas que queremos reciclar, les dejamos una página muy buena que se llama Dónde Reciclo y su objetivo es que toda la comunidad pueda encontrar en un mismo sitio todos los lugares que se dedican a reciclar y/o reutilizar distintos materiales. Podemos participar buscando o agregando lugares que no estén y así irnos ayudando mutuamente. Es una herramienta muy buena y es muy fácil de usar. Acá tienen el video explicativo:


Pueden encontrar opciones para el vidrio, plástico, papel y cartón, ropa, aluminio, aceite, tetrapack y otros, entre los que se encuentran las pilas, llaves, metales, electrónicos, etc. Es importante que nuestra conciencia del mundo sea más amplia y entendamos que tenemos que cambiar nuestra cultura descartable por una cultura que sea sustentable en el tiempo.

Buscá y compartí tu punto de reciclaje más cercano de la mano de Dónde Reciclo y acordate: separada, no es basura. 

0 comentarios:

Publicar un comentario