email
twitter
facebook

27 dic 2010

COP16: Cumbre de Cambio Climatico

* RESUMEN COP16 *

El pasado 10 de Diciembre culminó la Cumbre de Cambio Climático realizada en Cancún. Como ya te contamos en ecotips anteriormente, en esta reunión los objetivos eran bastante menos ambiciosos de lo que deberían ser, pero la buena noticia es que al menos se logro un avance sobre estos. 

Los dos puntos mas importantes a tratar estaban realcionados a la financiación de proyectos y la protección de los bosques, por lo cual se creo un "Acuerdo de Cancun" donde se establece lo siguiente, entre otras cosas:

- Juntar 30 mil millones de dolares para actuar contra los efectos del cambio climático.
- Crear un Fondo Verde de 100 mil millones de dolares para financiar a largo plazo proyectos de protección de la naturaleza.
- Poner en funcionamiento el REDD, programa por el cual se transmitirán recursos a comunidades para la protección de los bosques.
- Limitar a 2 C el alza de la temperatura del planeta 

Fue una desilusión que no se tratasen temas igualmente importantes como todo lo relacionado al transporte marítimo y aéreo (recordemos los derrames de petróleo en los océanos que este año hicieron desastres muy graves). El único país que no firmó este acuerdo fue Bolivia.

Es muy importante tener en cuenta que aún no se llego a un acuerdo que reemplaze el actual Protocolo de Kyoto que tiene vencimiento en 2012, con el riesgo de que países como Japón, Canadá y Rusia no lo renueven. Este tema quedo relegado para la próxima reunión a fines del 2011, en Sudáfrica. Según Greenpeace, todavía se esta lejos de actuar efectivamente en contra del cambio climático, ya que estas medidas sirven únicamente como mitigación a los efectos que ya estamos sufriendo. 

Si bien a nivel internacional hay mucho por hacer y casi siempre el panorama es desalentador, les proponemos que cada uno de nosotros intentemos sumar nuestras acciones individuales, que en cantidad suman y generan conciencia y nuevos hábitos. 


Fuente: TuVerde.com

20 dic 2010

Contaminación de los océanos

ECOTIP DE LA SEMANA

* EL OCÉANO: UN BASURERO *
(parte 3)

Ya les contamos las grandes amenazas que asolan a los océanos. Entre ellas se encuentra la contaminación, la enorme cantidad de basura que diariamente termina en el mar. Y no nos referimos únicamente a los desechos químicos y tóxicos que las industrias vierten al mar sino también a las personas que tiran o dejan sus residuos cerca del mar: plástico, vidrio, aparatos electrónicos, cigarrillos y muchas cosas más. Si bien todo estos residuos son peligrosos, el principal contaminante es el plástico representando más del 80% del total de la basura oceánica. Bolsas de plástico, tapitas, botellas, envoltorios de galletitas y de cigarrillos,  encendedores, globos, restos de redes, etc.

Partiendo de la base de que este es un rol que el océano no debería estar ocupando ya que no se encuentra preparado para eso, encima hay que sumarle el hecho de que el plástico no es biodegradable. Por eso queda flotando, deshaciéndose en partes cada vez más pequeñas producto de la abrasión pero nunca desintegrándose del todo.

Hace unos años se descubrió en el Océano Pacífico Norte el “Gran Parche de Basura” o “Sopa de plástico”: 700 mil kilómetros cuadrados de basura suspendida y otros desechos que fueron agrupados por las corrientes marinas. Esta área puede llegar a contener 100 millones de toneladas de basura y se estima que el 80% de esa basura viene de las zonas terrestres y el 20% restante de los barcos. Pero esto no significa que sea una gran isla de basura,  hay partículas muy chicas y pedazos más grandes.

Las partículas que flotan se parecen al zooplancton y pueden ser confundidas por las medusas. También peces, aves y otros animales marinos como las tortugas pueden confundirlos con comida, a veces llegando a provocarles asfixia y muerte. Este plástico también permite que otros organismos se adhieran a él y viajen fuera de sus ecosistemas invadiendo nuevos hábitats y pueden ser nocivos para otras especies. Además, estos residuos atraen a su vez otras sustancias tóxicas que al ser ingeridos pueden traer problemas hormonales en los animales.

La fauna se contamina y los residuos de plástico entran en la cadena alimenticia. El hombre lo crea, lo desecha en el mar, los peces lo comen y los hombres comemos los peces. En el gran círculo de la vida todo vuelve porque estamos todos conectados. Y este Gran Parche no es el único en el mundo. La basura está por todos lados y las diferentes corrientes lo van agrupando.

Necesitamos poner más atención en los océanos y empezar a solucionar estos problemas que amenazan con su salud y nuestro futuro.

Video sobre “El Gran Parche de Basura”:



Trailer del documental que se llama “Adictos al Plástico” en donde se habla de la basura en el océano pacífico. Se los recomendamos especialmente:




Fuente: Wikipedia y Greenpeace International

13 dic 2010

Bicicletas Publicas en Buenos Aires

ECOTIP DE LA SEMANA

* SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO EN BICICLETA *

En anteriores ecotips, ya vimos como el uso de la bicicleta es altamente beneficioso para nuestra salud, la del planeta y para de paso, ahorrarnos los dolores de cabeza que nos da el transito. Desde el Gobierno de la Ciudad hay claros intentos de implementación con la creación de ciclovias y difundiendo los beneficios de su uso a través del programa "Mejor en Bici" que incluye la creación de este sistema de bicicletas publicas para el transporte.

Que es Sistema de Transporte Publico en Bicicleta?
Es básicamente la posibilidad de tomar una bicicleta en un punto de la ciudad para transportarse hasta otro punto, donde podes devolverla. Su uso no es de paseo.

Como funciona?
En la primer etapa que empezó el 1ro de Diciembre, se hará una prueba piloto, por lo tanto el servicio es gratuito, cuenta con 100 bicicletas antivandalicas con cámara de seguridad, 34 en cada una de las tres estaciones: facultad de Derecho, Retiro y en la plaza de la Aduana. 
El alquiler -que incluye un casco- dura 2 horas hasta su devolución en cualquier estación y esta disponible de lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábados de 9 a 15 hs. Habrá un vehículo repartiendo las bicicletas que hagan falta en cada estación.
En caso de no cumplir con las dos horas, se penalizara al usuario inhabilitandolo a usar el sistema por un determinado tiempo, y en caso de no ser devuelta se iniciaran las acciones legales correspondientes.

La idea es llegar en los próximo tres meses, a contar con 500 bicilcletas y 12 estaciones, reforzar la cantidad de bicicletas en Retiro y agregar: Plaza Roma, Correo Central, Facultad de Ingenieria, Parque Lezama y Puerto Madero. 

Para poder usar el sistema, hay que registrarse, puede hacerse en cualquiera de las tres estaciones o empezar via internet y luego terminar dicha inscripción en cualquiera de las estaciones. Serán solicitados el DNI, un servicio a nombre del solicitante, y fotocopias de ambos documentos. Le sera tomada una foto y deberá firmar una declaración jurada aceptando las condiciones de uso.

El uso de este sistema supone un cambio en nuestra rutina y nuestra cultura. No se pretende que sea de un éxito rotundo de un día para el otro, sino mas bien que este presente para poder empezar el cambio y que se vayan sumando usuarios. Se espera que en en un futuro, una vez instalado el habito en los ciudadanos, tener 5000 rodados disponibles y un sistema mas ágil en las estaciones, con tarjetas que controlen su alquiler y devolución.

Ya funciona en otras ciudades como Berlin, New York, Barcelona, Curitiba, La Habana...y mas parecidas a la nuestra, México, Bogota, Santiago de Chile y Rio de Janeiro son ejemplos.

Les recordamos algunos consejos para empezar a transportarnos de esta manera mas saludable, ecológica y económica:

-No empezar con grandes distancias, sino ir aumentando a medida que se asimila este nuevo ejercicio. 
-Llevar liquido para hidratarse
-Utilizar casco y luz trasera (serán otorgados por el mismo servicio)
-Protegerse del sol y el viento

Para mas información: http://mejorenbici.gov.ar


6 dic 2010

Amenazas de los océanos

ECOTIP DE LA SEMANA

OCÉANOS (parte 2 )
 * LAS GRANDES AMENAZAS *


Nuestros océanos ya han sufrido un daño intenso, amenazando la esencia de sus ecosistemas marinos. El 90% de los grandes predadores de los océanos ya han desaparecido. También poblaciones completas de peces y las comunidades y economías que soportaban, han colapsado. Nos empezamos a encontrar con zonas muertas – vastas franjas de océanos que ya no pueden soportar vida- y que se están expandiendo a través del reino marino.

Estas amenazas son el resultado de distintas actividades humanas y conocemos a la mayoría porque constantemente hacen eco en los diarios de todo el mundo. De todos modos, vamos a enumerarlas abajo y las vamos a ir explicando de a poco. Las más grandes amenazas son:

1) Cambio Climático Global: es causa del calentamiento de las aguas que reduce el hielo en las regiones polares y el consecuente elevamiento de los niveles de los mares. 634 millones de personas alrededor del mundo están directamente amenazas por el crecimiento de los niveles de los océanos. El cambio climático causa que los océanos se vuelvan más ácidos, dañando hábitats críticos y recursos marinos alimenticios. Además, el agua cuando se calienta aumenta su volumen provocando también la subida de los niveles de mar. Otra consecuencia del calentamiento del agua, es la muerte de los corales.




2) Destrucción de los hábitats: El turismo y la infraestructura del desarrollo costero pueden dañar, destruir o enterrar hábitats sensibles como arrecifes de coral, impactando en las poblaciones de peces que dependen de ellos. También se puede dañar hábitats costeros importantes como pantanos y manglares que proveen de amortiguación frente a las tormentas. El agua residual y las cloacas no tratadas resultantes de ese desarrollo costero puede traer como consecuencia el florecimiento de algas que asfixian hábitats y matan a los peces.


3) La contaminación: todos los años más de 6 millones de toneladas de basura (casi todo plástico) termina en los océanos. Estos plásticos matan a más de un millón de  aves marinas y 100.000 mamíferos y tortugas marinas cada año. Las aguas vertidas al océanos llevan fertilizantes químicos y pesticidas producto de la agricultura intensiva, aceite de motores y mucha basura.

4) Sobrepesca: hay 250% más de botes de pesca que lo que los océanos pueden soportar. La cantidad de vida marina que extraemos para alimentarnos es astronómica. Y algunos de los métodos que se usan además de no ser sustentables, son extremadamente dañinos. Cada vez más y más gente se pelea por menos cantidad de peces, excediendo la capacidad de los océanos.

5) Petróleo, Gas y Minería: las poblaciones de peces, las rutas migratorias de las especies y áreas de alimentación y reproducción son impactadas por las operaciones de extracción de petróleo, gas y por la minería que en mar adentro destruye las comunidades marinas, “los orígenes de la Tierra”.

SOLUCIONES:

- Reformar a la industria pesquera para que sea más sustentable y menos destructiva.
- Dar tiempo a que los especímenes sean adultos para pescarlos. De lo contrario se pone en amenaza la continuidad de las especies.
- Aconsejar e instruir sobre maneras efectivas de balancear las necesidades económicas con la salud de nuestro medio ambiente.
- Crear zonas protegidas donde los peces puedan regenerarse.
- Trabajar con gobiernos, comunidades y empresas para un manejo sustentable del océano.
- Establecer un marco internacional aceptable de salud para el océano.