email
twitter
facebook

30 jul 2012

Desarrollo


ECOTIP DE LA SEMANA

*Que entendemos por DESARROLLO?*

A veces, es bueno resignificar las palabras para nuestro propio uso. Cuando hablamos de desarrollo, hablamos generalmente de una evolución para mejor, hacia lo que sería ideal o hacia lo que debe ser. Asociamos por ejemplo desarrollo personal, a la idea de transformarnos para ser mejores en algo, ser mas conscientes, aprender,  apuntando a una meta que generalmente tiene que ver con sentirnos mejor con nosotros mismos o ser felices. O sea, lo asociamos con el trabajo para mejorarnos.

Pero cuando lo aplicamos a países y economía, el término desarrollo, toma otro color. Es mas limitado, porque ya tiene un cierto concepto asociado, que tiene que ver con el crecimiento de la economía, la posibilidad de consumir mas, el acceso de la población a bienes materiales, servicios y productos que explotan los recursos del planeta, degradan la tierra y el clima.

Hablamos de “países desarrollados” cuando hablamos de países con mas poder adquisitivo, mas industrializados, y hablamos de países “subdesarrollados” o “en desarrollo” a los que todavía no alcanzan ese nivel de consumo. El dinero es el gran indicador.

No hablamos de la felicidad de la gente, los niveles de stress, no medimos la degradación ambiental, no pedimos la opinión de todos. Decretamos que un país es desarrollado (como si ya hubiera alcanzado la cima y no tiene mas por mejorar), aunque su gente no este satisfecha y siempre necesite mas. Países con serios problemas de desigualdad social o violencia, y altos grados de enfermedad y accidentes, por dar algunos ejemplos nada mas.

Qué es para vos tu propio desarrollo personal? Hacia donde vas?
Cuál sería para vos el buen desarrollo de la humanidad? Hacia donde deberíamos ir como raza humana? No debería ser algo parecido a tu propio desarrollo, pero a una escala mas grande, global, que abarque a todos?

Teniendo en cuenta que buscamos el bienestar de todos por igual, la continuación de la vida en el planeta (porque es necesaria para la superviviencia, seamos ecológicos o no), entonces quizás el termino desarrollo, aplicado solamente a la capacidad de consumir o tener mas poder o tener mas industria, queda un poco chico.

“Si las nuevas infraestructuras, las nuevas urbanizaciones, y el mayor consumo de recursos contribuyen al bienestar humano y ambiental, fantástico; eso si es desarrollo verdadero. Pero si las innovaciones comienzan a socavar el bienestar, el resultado no será el desarrollo sino la destrucción”
(The Story of stuff)

Vos, llevarías tu desarrollo hacia tu propia destrucción? Y el de la raza humana?



23 jul 2012

Forestación, Reforestación y Bosques Nativos


ECOTIP DE LA SEMANA

* FORESTACIÓN - REFORESTACIÓN - BOSQUES NATIVOS *


Los bosques son fundamentales para nuestra vida, ya se los contamos en otro ecotip. El que no se acuerda puede hacer click acá y repasarlo. Hoy vamos a ver la diferencia entre ciertos tipos de bosques y actividades forestales para que entendamos que la forma en que se hacen las cosas sí importa.

La forestación o plantación es sinónimo de un bosque artificial. Plantado, manipulado y mantenido por el hombre, estos monocultivos de árboles crean bosques vacíos que no contienen biodiversidad ni ecosistemas. La mayoría de las veces se usan especies exóticas adaptables de rápido crecimiento y se suelen plantar tanto en zonas donde antes no había bosques como en zonas que antes ocupaban bosques nativos, limpiando el suelo de la vegetación autóctona competitiva.

La reforestación es repoblar zonas que en el pasado reciente estaban cubiertas de bosques que por distintas razones, como ser la ampliación de la frontera agropecuaria, incendios o explotación de la madera, fueron eliminados. La correcta reforestación de un bosque se hace plantando especies autóctonas que permitan al bosque original y a sus ecosistemas crecer y expandirse, manteniendo toda su riqueza.

Un bosque nativo es aquel que no fue plantado sino que se desarrolló de manera natural a lo largo de los años hasta ser lo que es hoy en día. Está poblado de especies autóctonas de plantas y animales y  por eso rebosa de biodiversidad y vida. Sus ecosistemas están intactos.

Lo que se desprende de esta diferenciación es que un bosque artificial no es lo mismo que un bosque reforestado y mucho menos que un bosque nativo. Y ahora que entendemos las diferencias, pasemos a los problemas que traen ciertos manejos forestales.
Los bosques nativos en todo el mundo están bajo amenaza de desaparecer y el solo hecho de plantar nuevos árboles no compensa la pérdida de biodiversidad y ecosistemas que se produce durante esa deforestación. Los bosques nativos son el resultado de miles de años de evolución. Están donde el medio ambiente necesita que estén y donde pueden cumplir con todas sus funciones en armonía con los demás ecosistemas. No por nada se dice que la naturaleza es sabia.

Y si bien los bosques forestados alivian la presión sobre los bosques nativos de proveernos de la madera que necesitamos para fabricar nuestras cosas, numerosos ejemplos nos muestran que si esto no se hace de manera correcta, se puede terminar haciendo más mal que bien.

Plantar árboles no siempre es bueno, muchas veces puede perjudicar al medio ambiente aunque suene irónico. Por un lado porque plantar y hacer crecer un bosque donde antes no lo había puede traer numerosos problemas, entre ellos una reducción considerable del agua y de la fertilidad del suelo. Y por otro, porque estos bosques artificiales son rociados con numerosos fertilizantes y pesticidas químicos para proteger la madera de las plagas. Son estos mismos químicos los que impiden que crezca allí algún tipo de biodiversidad o que se regenere la vegetación originaria, convirtiéndolos en bosques sin vida. Además, son obligados a crecer lo más rápido posible usando especies exóticas. Muchos no saben que en realidad las especies nativas son mucho mejores que las exóticas aunque crecen más lento. Son más viables a largo plazo y por ser el resultado de una selección natural, se adaptan mejor al clima local y también son más resistentes a las plagas.

Un triste ejemplo de forestación es la provincia de Misiones donde el 56% de su vegetación natural ya fue deforestada. En parte para plantar te, tabaco y yerba mate y otra buena parte para plantar pinos. Muchos se preguntarán qué tiene que hacer un pino en medio de la selva misionera… y es que es ahí donde está el problema.

Ahora que vimos lo que NO hay que hacer, vamos a lo que SI hay que hacer:

Hay que reforestar, no forestar. Hay que ayudar al bosque nativo a volver a crecer con especies autóctonas. Y otra cosa que hay que hacer es tener un manejo forestal sustentable. Esto significa, acciones que permitan obtener beneficios económicos y sociales de los bosques nativos sin alterar sus funciones ambientales ni su capacidad de regeneración. Que las generaciones del mañana puedan tener el mismo acceso a esos beneficios que nosotros tenemos hoy.


16 jul 2012

Huertas Comunitarias


ECOTIP DE LA SEMANA

* HUERTAS COMUNITARIAS *


Esta semana en Ecotips les dejamos una idea para que hagan en su barrio o edificio. Se llaman huertas comunitarias y así es como va la cosa:

1) JUNTÁ GENTE. Hacete amigo de tus vecinos y juntá participantes con potencial que estén interesados en mantener una huerta todos juntos. Decidan el propósito de la huerta y para quienes es.

2) ELEGÍ UN LUGAR. Necesita tener 6hs de sol todos los días y agua. Asegurate de que la tierra no esté contaminada. Podés preguntarle a las autoridades locales por algún predio vacío o podés fijarte si hay espacio en instituciones como por ejemplo, iglesias. Tramité permiso para que te dejen usar la tierra varios años.

3) OBTENÉ FINANCIAMIENTO. Alguna empresa de la zona que quiera donar plata, buscá un sponsor o fináncienlo entre todos los vecinos.

4) SE CREATIVO. Las huertas pueden hacerse en más lugares de los que uno se imagina. No te olvides que las terrazas son buenos lugares!

5) PONGANSE DE ACUERDO EN LAS REGLAS. ¿Cada uno va a tener su huertita o todos trabajan juntos en una gran huerta para todos? Divídanse las tareas y decidan quién hace qué cosa. Acordar un mínimo de limpieza y mantenimiento de la/s huerta/s es muy importante. Hagan un calendario. Firmen un acuerdo o reglamento para que después no tengan problemas.

6) PREPARATE PARA PLANTAR. Limpien el predio, instalen irrigación, preparen el suelo y designen parcelas o tareas. Compartan las herramientas y designen un lugar para hacer compost para fertilizar la tierra.

7) SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. El vandalismo puede ser un riesgo para la huertas, así que es buena idea armar una cerca con candado y poner un cartel de a quién pertenece el proyecto de huerta. Incluir a los chicos del barrio es no sólo una buena tarea para ellos, sino que además pueden ser perfectos guardianes de la huerta. Una buena idea es colocar plantas con espinas como las rosas en los bordes de la huerta y así evitar robos.

8) DISFRUTEN. Mientras la huerta va creciendo y cobrando vida, disfrutá del proceso, de la belleza y abundancia de la huerta pero también, alegrate por la comunidad que creaste.

Y para que la huerta contribuya con el cuidado del medio ambiente tratá de que las semillas sean orgánicas y no transgénicas. No usen fertilizantes ni pesticidas químicos y traten de que la huerta esté alineada con el sol durante la mayor parte del día.

Las huertas comunitarias tienen muchos beneficios:

- Nos proveen de frutas y verduras frescas y de estación, llenas de nutrientes y que son buenas para nuestra salud.
- Estimulan la interacción social y son un lindo ejemplo de que trabajando juntos podemos lograr más cosas y de manera más fácil. Además, son un buen programa para hacer en familia, con amigos y vecinos.
- Crea oportunidades de recreación, ejercicio y de educación, y pueden ser muy terapéuticas.
- Nos ayudan a reducir el presupuesto que gastamos en comida mensualmente.
- Ayudan a reducir el calor de las ciudades y que genera el asfalto.
- Mejoran nuestra calidad de vida y del aire, y hacen que nuestro barrio se vea mucho mas lindo!

9 jul 2012

GREEN DRINKS BUENOS AIRES – Julio 2012


ECOTIP DE LA SEMANA

GREEN DRINKS BUENOS AIRES – Julio 2012 *

Como todos los meses, se realiza el Green Drinks Buenos Aires mañana bajo la temática Energías Sustentables.

Esta reunión se realiza en muchas ciudades del mundo (mas de 700!!)y la intención es generar vínculos entre las personas que trabajan, estudian, tienen proeyctos o están de algun modo involucradas con la Ecología, la Sustentabilidad, Comercio Justo, y todos los temas relacionados al Desarrollo Sostenible.

Todos pueden participar, y los temas son bastante variados, con expositores e intercambio entre los asistentes.

Edición Julio:
Donde: en La Maison, Honduras 5774, Palermo, BA
Hora: 18.30 – 21hs
Como: Confirmando tu presencia, llená este formulario

Para conocer mejor Green Drinks, hacé click acá




2 jul 2012

José Mujica

ECOTIP DE LA SEMANA 

* PALABRAS DEL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA *

Para hoy, resaltamos algunas de las palabras del discurso en Rio+20, del presidente de Uruguay José Mujica.  En él, resumió la estrecha relación entre la crisis ecológica, nuestro sistema económico, la política, y el sentido de la vida. No es común escuchar estas palabras por parte de un presidente, por eso les recomendamos ver el video entero, es corto y vale la pena..



"El mundo tiene los elementos hoy, materiales como para hacer posible que 7 mil/8mil millones de personas, puedan tener el mismo grado de consumo que tienen las mas opulentas sociedades occidentales? Será posible?"

"La gran crisis no es ecológica, es politica, el hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado (el mercado), sino que las fuerzas que ha desatado, gobiernan al hombre y a la vida"

"No venimos a la vida a desarrollarnos, venimos a intentar ser felices"

"La crisis del agua (…) no es la causa, la causa es el modelo de civilización que hemos montado, lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir"

"Mis compañeros trabajadores lucharon mucho por las ocho horas de trabajo y ahora estan consiguiendo seis, pero el que consigue seis horas se consigue dos trabajos por lo tanto trabaja mas que antes, porque? Porque tiene que pagar una cantidad de cuotas (…) y cuando se quiere acordar, es un viejo reumatico como yo, y se le fue la vida, y uno se hace esta pregunta, ese es el destino de la vida humana?"     

"El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor arriba de la tierra, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental"

"Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento se llama la felicidad humana"