email
twitter
facebook

26 abr 2011

Obsolescencia Programada

ECOTIP DE LA SEMANA

* LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA *


Una de las nuevas modas de las empresas. ¿Qué significa? Según Wikipedia la obsolescencia programada es "la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto". Esto quiere decir que después de un determinado tiempo calculado de antemano por la empresa el producto que compramos se vuelve "obsoleto, no funcional, inútil o inservible"La obsolescencia programada beneficia directamente al fabricante ya que cuando el producto falla (o se pone viejo) nosotros, los consumidores, vamos inmediatamente a arreglarlo o a comprar otro si queremos seguir usándolo. A las empresas les conviene económicamente fabricar productos que duren poco y con materiales baratos, que productos genuinamente buenos que nos duren largos años o hasta de por vida.

Comprar, tirar, comprar, tirar. La obsolescencia programada y la publicidad que nos invita a consumir productos que en realidad no necesitamos son la base sobre la que es apoya la economía mundial actual. Pero lo que pasa es que este sistema no es sustentable en el tiempo porque la tierra tiene recursos finitos. La otra cara de este lucro económico inmediato de las empresas son las consecuencias medio ambientales que esto genera. Pensemos en la cantidad de celulares, televisores, electrodomésticos, computadoras, etc... que son reemplazados cada año. Este sistema de producción contamina aire, suelos, agua y todo eso nos termina afectando a nosotros.

De ahí surge la preocupación por los RAEE, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. Greenpeace Argentina está hace unos años luchando por la correcta gestión de la basura electrónica. Tiene una campaña dedicada a eso y un proyecto de ley. La idea es que las empresas reciclen, reutilicen y recuperen materiales bajo el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor. Esto significa que el fabricante es el responsable legal y financiero de estos productos durante el ciclo de vida completo, desde que se fabrica hasta que se vuelve obsoleto.

En Ecotips ya les contamos sobre este tipo de residuos y dónde los pueden llevar. Acá abajo les agregamos algunos lugares donde pueden llevar lo que ya no les sirve para que los reciclen o lo reeutilicen:

- Red Reciclar - Ecovalor: empresas dedicadas al reuso de aparatos electrónicos, eléctricos y electromésticos.
- Cooperativa La Toma del Sur: trabajadores desocupados que hoy trabajan mediante la cooperativa en el reciclaje de todo tipo de cosas, entre ellos RAEE.
- Dalafer: retira con camiones propios todo tipo de residuos electrónicos obsoletos por todo el país.
- Fundación Equidad: reciben PCs, monitores y accesorios de computadoras, y capacitan gente para que las arreglen y luego donan a escuelas sin recursos.


También pueden ver un video muy bueno de la TVE de España que dura cerca de una hora que se mete de lleno en esta temática. 



Tratar de concientizarnos del problema es importante para empezar a solucionarlo. Para más información no dejen de entrar a la página de Greenpeace Argentina.



Fuentes: Wikipedia, Greenpeace Argentina y TuVerde.com

23 abr 2011

Corto Transgénicos

21 abr 2011

Día de la Tierra 2011

¡Mañana, 22 de Abril, se celebra en todo el mundo el El Día de la Tierra 2011!

Si bien este año la ciudad de Buenos Aires no va a festejarlo, acordémonos de todo lo que podemos hacer nosotros para ayudar a cuidar a nuestro planeta. Abajo te dejamos unos tips a modo de ayuda memoria de cosas que podés hacer mañana:

- Reducí, reusá y reciclá.
- Cuidá el agua.
- Andá en bici o caminá, no uses el auto.
- Comprá alimentos orgánicos, son más nutritivos y no dañan al medio ambiente.
- No uses bolsas de plástico, usá de tela.
- Reemplazá tus bombitas de luz incandecentes por las de bajo consumo.
- Apoyá un proyecto verde.
- Incentivá a alguien para que empiece a cuidar el medio ambiente.
- Apagá la luz y abrí las ventanas.
- Usá menos papel.
- Cambiá un hábito.
- Averiguá si hay algún evento por el Día de la Tierra 2011 por tu barrio o municipio y participá.


Por otro lado, los canales de Turner también van a estar ofreciendo programación especial dedicada al medio ambiente para grandes y para chicos. Cartoon Network va a tener una maratón de dibujos y la película Happy Feet desde las 9am hasta las 23hs. A las 17hs Much Music va a pasar videos de artistas comprometidos con el medio ambiente. El canal Infinito va a presentar tres documentales: The Age of Stupid a las 16hs, The 11th Hour a las 18hs y Fuel a las 20hs. Otros canales como BoomerangI.SatSpace TNT también van a contar con una programación especial. Para saber más, hacé click aquí.

Les dejamos un videoclip de Michael Jackson que ya tiene muchos años, pero que viene muy bien para la temática del Día de la Tierra. 

18 abr 2011

Minería: El valor del Oro

ECOTIP DE LA SEMANA

*MINERÍA: EL VALOR DEL ORO*

La minería es básicamente, la extracción de minerales de la corteza terrestre metálicos y no metálicos. Para hacerlo, se utilizan dos métodos, explotación a cielo abierto o subterránea, y eso se decide según las características de la zona  a explotar. Una mina pequeña extrae 350 toneladas de material al día, mientras que la megaminería extrae, procesa y exporta mas de 5000 toneladas de material al día.

En el caso del oro, primero se dinamita la montaña, después se tritura la roca hasta que quede hacha polvo, y por último a este se le agrega una mezcla de sustancias químicas que incluyen cianuro, mercurio, ácido clorhídrico, entre otros, una "sopa química" para separar el mineral de la roca. Una vez finalizada la separación, el líquido se vuelca en grandes piletas que normalmente se fisuran dejando que los tóxicos se filtren por la tierra y el agua.
Esta imagen es de una explosión en una montaña:


Si bien el oro es todavía influyente en la economía mundial y el FMI es uno de los mayores poseedores de oro en el mundo, el 91% de la demanda mundial de este metal es para joyería, y en menor medida para usos en electrónica y odontología. Por lo tanto, no necesitamos seguir explotando montañas para sobrevivir, ni para mejorar nuestra calidad de vida. Con todo el oro extraído hasta ahora alcanza, y además, ya casi no queda nada bajo tierra.

Veamos entonces, ¿cuánto le costó al planeta tu anillo?
La respuesta, casi 20 toneladas de residuos tóxicos y la explosión de mas de 7 toneladas de montaña; cada tonelada de roca proporciona 1,4 gramos de metal precioso (un anillo puede pesar entre 5 y 20 gr, en general). Si para un anillo se explota semejante cantidad de roca,  imaginen las cifras totales…

Esto es lo que nos cuesta UN DÍA de explotación en una mina de oro:
(números en promedio)

- 6 Toneladas de cianuro
- 500.000 m2 de agua
- 42.000 toneladas de roca dinamitada
- 14 toneladas de explosivos (7 toneladas en 2 explociones por día)
- 3000 toneladas de roca triturada y hecha polvo
- 400 kg de ácido clorhídrico
- 400 kg de soda cáustica
- 46 kg de litargirio (óxido de plomo, muy tóxico)
- 23.300 kg de cal
- 2500 kg de azufre

En nuestro país…

Argentina pasó a ser en pocos años, la elegida para la explotación ¿Porqué? porque nuestras leyes lo permiten. Mientras que otras naciones prohiben esta actividad, Argentina deja entrar empresas extranjeras que exportan el 100% del oro extraído, no solo no dejan nada en el país sino que además, ¡tienen beneficios!

- No pagan impuestos
- No están sujetas a retenciones
- No pagan por los millones de litros de agua que utilizan
- La electricidad que utilizan esta subsidiada
- El combustible para el transporte que utilizan también esta subsidiado
Las regalías (el pago por parte de las empresas al Estado por extraer recursos no renovables) no superan el 1% cuando en otros países superan el 35%
- No pagan IVA, y muchos beneficios mas, que para entenderlos hay que entrar en detalles técnicos. 

MINERÍA Y GLACIARES

La actividad minera tiene una fuerte influencia en los glaciares y zonas periglaciares,  destruyéndolos, contaminándolos y agotando el agua de la zona.
La Ley de Glaciares podría protegerlos, pero esta Ley todavía no avanza gracias a los amparos judiciales que presentan las empresas y organizaciones de minería, entre ellos la mas fuerte, Barrick Argentina. Barrick Gold es una empresa canadiense que opera en San Juan, en los yacimientos de Veladero y Pascua Lama.

Greenpeace efectuó una campaña para exigir a esta empresa que deje de bloquear la  sanción de la Ley de Glaciares, ya que la actividad de la empresa afectó a los glaciares del lado Chileno del proyecto de Pascua Lama (proyecto de Barrick, compartido entre Argentina y Chile, del lado argentino nada mas ni nada menos que el dique de cola, que vendria a ser el basurero de químicos de la explotación) y si no se aplica esta Ley en Argentina, sucederá con nuestros glaciares también.

UNITE A GREENPEACE PARA PONERLE UN FRENO A LA BARRICK , HASTA HOY 106088 PERSONAS PARTICIPAN DE ESTA CAMPAÑA




Les dejamos una nota del DDT, el programa de Lanata en donde se tocan un poco de todos estos temas, y al final explica como la sociedad puede hacer que salga una ley, como lo que ocurrio con la Ley de Bosques. 

Sin el oro podemos vivir, sin el agua, no, EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO




Fuentes:
Wikipedia
Revista Ohlala Octubre 2010

13 abr 2011

Enseñar con el Ejemplo

UNA BICICLETA MAS
UN AUTO MENOS


Gracias, Suelto

11 abr 2011

Año Internacional de los Bosques

ECOTIP DE LA SEMANA

* 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES *


Este año fue declarado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de los Bosques. La idea de esta celebración es llamar la atención y generar más conciencia sobre la importancia de conservar los bosques del planeta.

Si bien en Ecotips ya te contamos que los bosques son fundamentales, nos parece una buena idea aprovechar este evento para refrescarlo un poco. Lo que todos sabemos es que los bosques abrsorben dióxido de carbono y producen el oxígeno que respiramos, lo que no es poco. Pero también tienen muchas otras funciones igual de importantes como ser: regular el clima, ayudar a la conservación de los suelos y el sistema hídrico, proveernos de plantas medicinales, biodiversidad de flora y fauna, agua, alimentos, madera, refugio. Y aún sabiendo todo esto año tras año se talan millones de hectáreas que no son regeneradas poniendo en peligro la continuidad de este recurso que es tan importante para nuestra supervivencia.

Hoy en día las grandes amenazas de los bosques son:

- La ampliación de la frontera agrícola y ganadera.
- Las represas que inundan bosques nativos y la construcción de rutas y autopistas.
- El cultivo para los biocombustibles.
- La deforestación ilegal para uso de la madera.
- Los incendios.
- Su uso no sustentable.
- El cambio climático.

Pero no todo son malas noticias. Lo parte buena de saber el problema es que ahora podemos dedicarnos a la solución. En Argentina Greenpeace lucha hace años por la Ley de Bosques que busca el ordenamiento territorial de los bosques nativos y su manejo sustentable. Si bien la ley está aprobada depende de muchos factores el que se cumpla, pero nosotros también podemos ayudar informándonos, apoyando este tipo de campañas, denunciando deforestaciones ilegales y exigiendo a nuestros gobernantes leyes que los protejan. También hay mucho que podemos hacer desde nuestras casas como por ejemplo, cuidar el papel y buscar la certificación FSC cuando compremos madera, papel u otros productos forestales.



Saber que no es una causa perdida es algo que en Ecotips encontramos esperanzador. Tenemos en nuestras manos el poder de generar los cambios necesarios y eso es algo muy bueno! En este otoño que se viene los invitamos a pensar en los árboles y bosques y en todo lo que pueden hacer para cuidarlos. Coméntenselo a otros, enséñenselo a los chicos que son las generaciones futuras y disfrutemos -pero ahora sí concientemente- de todo lo bueno que los bosques hacen por nosotros.

8 abr 2011

Huella Ecológica

Este es un video realizado por la WWF para explicar nuestro impacto y empezar a cambiar hábitos de todos los días.
Necesitaríamos 4,5 planetas si todos consumiríamos como los habitantes de la Comunidad Europea....


Para reducir nuestra Huella Ecológica:
*Consumir menos productos importados y reemplazarlos por productos locales y sustentables. 
*Elegir el transporte público
*Reducir nuestra propia basura
*Saber lo que compramos



6 abr 2011

Foto: Valparaíso

                 Valparaíso, Chile - 2011

5 abr 2011

Trailer de la película "Bag it"

Trailer de la película "Bag it" de Suzan Beraza que trata el tema del plástico y las bolsas.
Bag It Intro from Suzan Beraza on Vimeo.

4 abr 2011

Riachuelo III

ECOTIP DE LA SEMANA

*RIACHUELO*
Parte 3: Las Consecuencias

EN EL AGUA
Su color negro expresa su estado: Los niveles de mercurio, zinc, y plomo son 50 veces mas alto que lo legalmente permitido. En el caso del cromo, la cantidad hallada supera en 130 veces los valores de referencia para la protección de la vida acuática. También se hallan niveles de cadmio, níquel y cobre en mayores porcentajes, y el oxigeno es casi inhallable, aún siendo un componente fundamental del agua. Es que ya casi no hay agua sino un liquido viscoso compuesto por líquidos industriales, aguas servidas, y basura acumulada en estado de putrefacción.

EN El AIRE Y LA TIERRA
La contaminación se difunde por aire y tierra, llega a plantas, aves y otros seres vivos que al buscar alimento se intoxican y la llevan a otras partes. El fondo del río es una masa de tierra y metales pesados de 7 metros de profundidad, que además aloja barcos hundidos, automóviles y toneladas de basura de todo tipo, no solamente industrial.

EN LA SALUD:

-Los niños son las principales víctimas, sobretodo los que todavía gatean y están en contacto con el suelo. Su plomo en sangre es 5 veces superior a los niveles en los cuales no hay efectos visibles sobre la salud, aunque el plomo es tan tóxico que a nivel internacional no existen niveles seguros de plomo para el organismo.  Lo mismo con los índices de cromo en sangre. Además, retarda su crecimiento y desarrollo motor, genera conductas agresivas y antisociales, disminuye la inteligencia, produce retraso mental y nacen con bajo peso. El plomo genera vómitos, alteraciones del conocimiento y finalmente, convulsiones. La tasa de mortalidad infantil duplica la del resto de la provincia de Bs As.

-Enfermedades respiratorias, dermatológicas y neurológicas. Ejemplos, hepatitis A y E, náuseas, cefaleas, ahogos, peste bubónica, peste pulmonar, cánceres, intoxicaciones, alergias, úlceras, dermatitis, hemorragias nasales, irritaciones en piel, ojos, nariz y garganta, conjuntivitis crónica, tensión cardíaca, anemia, problemas hepáticos y renales, problemas psicomotores entre muchas otras. Infartos, abortos espontáneos, y enfermedades como leucemia cuyo origen en las personas se vincula a la contaminación de agua, suelos y aire que respiran.


DENUNCIAS

ONLINEhttp://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/riachuelo/denuncias-riachuelo/

POR TELEFONO AL (011) 4000 5590