email
twitter
facebook

28 oct 2010

Suspenden programación FINCA

Debido al duelo nacional por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, se suspende toda la programación del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) de los días jueves 28 , viernes 29 y sábado 30 de Octubre. Entren en la página del festival para ver las modificaciones del día domingo 31.

25 oct 2010

FINCA

ECOTIP DE LA SEMANA

FINCA - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE AMBIENTAL *


Con el objetivo de fomentar la cutura del Ambiente a través del cine, nace el primer Festival Internacional de Cine Ambiental o FINCA, en la Ciudad de Tigre (Consejo Deliberante - Paseo Victorica 902), del 28 al 31 de Octubre de 2010.

Con la creencia de que es tiempo de asumir la cuestión ambiental en todas los ámbitos de nuestras vidas, el FINCA intenta acercar el debate a todos los sectores de la sociedad. Lograr que la problemática medioambiental deje de ser exclusivo de ciertos sectores, y que todos podamos empezar a pensar y discutir sobre ella. "Todos vivimos y formamos parte del ecosistema y por ende sólo de nosotros depende el futuro de nuestra tierra" - FINCA.

Las mejores películas del año se agrupan en cuatro categorías o temáticas: 

Jueves 28: Minas y Petróleo.
Viernes 29: Cambio climático y Energías renovables.
Sábado 30: Alimentación y Producción Intensiva.
Domingo 31: Desechos y Contaminación.

Acompañando a las proyecciones habrá charlas y debates con la presencia de expertos y organizaciones ambientalistas, muestras y espectáculos de arte, talleres y feria. También habrá una sección para niños y proyecciones para escuelas durante la mañana.

"El FINCA es hoy más necesario que nunca para la tarea de sensibilización que recae sobre nuestros hombros como sociedad".

Para todos los que puedan no dejen de ir a empaparse de un poco de ecología. 
Infórmense y sean parte del cambio.

Trailer del FINCA:


Para ver la programación, hacé click aquí.
Para ver cómo llegar, hacé click aquí.


FuenteFINCA

17 oct 2010

Planeta Vivo 2010

ECOTIP DE LA SEMANA


Video sobre el impacto de los humanos en el agua - wwf

* 8vo Informe PLANETA VIVO 2010 *

Así como nos hacemos chequeos médicos para saber como anda la salud de nuestro cuerpo, la WWF de España realiza – con la colaboración de la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de la Huella Global - un “chequeo general” sobre el estado de “salud” del planeta que nos revela en que situación se encuentran los ecosistemas a nivel mundial y el impacto que nosotros los humanos generamos (Huella Ecológica)
Este informe se realiza cada dos años, y se tomaron datos de mas de 150 países, abarcando el periodo 1970-2007 ya que es el ultimo año del que se dispone de datos completos.

¿Como lo hacen?

Se relaciona el Indice Planeta Vivo (IPV) con la Huella Ecológica y la Huella Hidrica y se lo compara con la capacidad regenerativa del planeta (biocapacidad).

Indicadores:

*El Indice Planeta Vivo (IPV): refleja cambios en la biodiversidad del planeta (ecosistemas), se estudian casi 8000 poblaciones de mas de 2500 especies entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Además, analiza zonas tropicales y templadas así como los ecosistemas marino, terrestre y de agua dulce.

*Huella Ecológica: Analiza la demanda humana sobre los recursos naturales y actualmente esta en crecimiento continuo.

*Huella Hidrica: mide el agua utilizada en diferentes países.

Pueden leer el informe completo acá, pero en ecotips les vamos a resumir los datos mas importantes:

*Biodiversidad: En los últimos 35 años hemos perdido casi la tercera parte de la riqueza biológica y de los recursos de nuestro planeta. La biodiversidad se ha visto afectada en un 60% en zonas tropicales, 25% en habitats terrestres, 24% en hábitats marinos y 35% en agua dulce.

*Huella Ecológica: La demanda actual de la humanidad excede en un 30% la biocapacidad de la Tierra, a eso se le llama translimitacion. Necesitamos casi 2 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales. La Huella Ecológica ha aumentado a mas del doble entre 1961 y 2007.

*Huella Ecológica e Ingresos Económicos: Los países con mayores ingresos tienen una huella 3 veces mayor a los de ingresos medios, y 5 veces mayor a los de ingresos bajos. Y en las poblaciones mas pobres y vulnerables es donde hay mas perdida de la biodiversidad y degradacion ambiental.

*Huella Hidrica: Es India el país que mas consume, seguido de China, EEUU, Brasil e Indonesia. Pero además, se utilizan grandes cantidades de agua para la industria y la agricultura (“agua virtual”). Tanta que, por ejemplo, un café con leche y azúcar servido en un vaso descartable deja una huella hidrica de 200 litros de agua utilizadas en el cultivo, transformación, transporte y elaboración de los productos.

Además:

* 13 millones de hectáreas son deforestadas cada año.
*500 millones de personas se vieron afectadas por las consecuencias de la construccion de represas.
*El 52% del stock de pescado marino ha sido explotado.
*Proyección: Con la conducta de consumo actual, para el 2030 necesitaremos 2 planetas, y 2,8 para el 2050.
*Argentina: Esta dentro de los 10 países del mundo con mayores recursos naturales: se encuentra 9na entre los países que totalizan mas del 60% de la capacidad de la Tierra para producir estos recursos y proveer servicios ambientales.

Soluciones y desafíos declarados por la WWF:

-Cambios en la energía y la alimentacion:
*Cambiar el modelo energético actual por energías de fuentes renovables hasta conseguir un planeta 95% sustentable.
*Disminuir el consumo de carnes y lácteos en un 9%, lo que reduciría la Huella Ecológica en un 35%.

Pedidos de la WWF a los gobiernos e instituciones:

-Buscar nuevas formas de desarrollo y otras formas de medir la prosperidad mas allá del PBI
-Invertir en capital natural para que el planeta se regenere y planificar el uso de tierras disponibles para cultivo.
-Repartir equitativamente la energía, agua y alimentos entre las naciones y las personas.


LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS ECOSISTEMAS DEBE SER UNA 
PRIORIDAD PARA CREAR UNA ECONOMÍA MAS FUERTE, JUSTA Y LIMPIA. - WWF

Toda la info en WWF España

11 oct 2010

Tips para uso del papel

ECOTIP DE LA SEMANA

TIPS PARA USAR EL PAPEL DE MANERA RACIONAL *


Todos sabemos que los bosques están en peligro pero a veces no sabemos de qué manera podemos contribuir a su cuidado. Ya sea en casa o en el trabajo, siempre hay algún cambio que podemos hacer para contribuir. Hoy les dejamos unos consejos sobre el uso racional del papel:

- Comprar papel certificado FSC.
- Comprar papel reciclado.
- Imprimir y fotocopiar solo cuando sea necesario y si hay que hacerlo, tratar de que sea de ambas caras de la hoja.
- Antes de imprimir y cuando sea posible, reducir los márgenes de las hojas, el espacio y el tamaño de la letra.
- También es importante revisar para que no se impriman cosas que no son necesarias.
- Guardar el papel que fue usado de una sola cara para borradores o impresiones de prueba.
- Si en tu trabajo no hay, sugerir recolectar los papeles para borradores en algún sector o caja.
- Tratar de aprovechar más lo digital para imprimir menos, como por ejemplo, reenviar los mails.
- Optar por papeles blanqueados con procesos más benignos para el ambiente y la salud. Por ejemplo, evitar la compra de papeles blanqueados con cloro elemental.
- Los papeles con menos grados de brillantez o de tonalidades más oscuras requieren menor uso de químicos nocivos.
- Tratar de usar papeles con menor gramaje o espesor.
- Juntar los papeles y el cartón para que sean reciclados.
- Reemplazar a las servilletas de papel por las de tela, los rollos de cocina por repasadores y trapos, y los pañuelos descartables por los de tela.
- Usar racionalmente el papel higiénico.
- Si es posible elegir facturas electrónicas y pagarlas vía internet.
- No aceptar folletos innecesarios en la calle.


El papel tiene mucho uso en nuestra vida cotidiana. Para fabricar papel se necesita madera y energía (entre otras cosas) y su consumo indiscriminado afecta al medioambiente. Cuidando el uso del papel y reciclando ahorramos agua y energía, no consumimos derivados del petróleo, disminuimos la contaminación de cuencas y ríos y evitamos la deforestación y la tala indiscriminada de árboles.


10 oct 2010

Ecotips en el Festival Aire

Hola a todos!

El sábado estuvimos en el Festival Aire bajo la sombra del árbol y les queríamos mostrar algunas fotos para los que no pudieron ir. 

Hubo un sector de alimentos orgánicos y naturales, el Green Film Fest, clases de meditación, de compost, de reciclaje, de permacultura, exhibición de energías renovables, Green Drinks, arquitectura sustentable y más. 

En el escenario principal tocaron, entre otros, Banda de Turistas, Dante, Juana Molina y los tan esperados Air en su primera presentación en la Argentina. Todos increíbles! Pasamos una muy buena jornada de ecología, buena onda y música!


Saludos!

8 oct 2010

El Desafío del 10%

ECOTIPS

* EVENTO: EL DESAFÍO DEL 10% *


Hola a todos! Les queremos contar de otro evento para este fin de semana, para el domingo 10 de Octubre de 2010, 10/10/10 es el Día Global de la Acción Ambiental. La organización 350.org organizó una campaña global de acciones para este día. Con más de 5 mil eventos en 176 países la idea es usar un día para mostrarle al mundo entero que estamos preparados para luchar contra el cambio climático pero que necesitamos políticas y líderes para llevarlo a gran escala.

En Argentina, Ambientate organizó un evento para este domingo que se llama "El Desafío del 10%". El evento se va a realizar en El Galpón (Av. Federico Lacroze 4171 - de 12 a 20hs) y busca incentivarnos para reducir un 10% nuestra huella ecológica. El evento es gratuito y abierto al público para que la gente pueda aprender cómo disminuir su impacto en el medio ambiente.

Va a haber un área para chicos con talleres interactivos, instalaciones de arte relacionadas con el medio ambiente, una feria de alimentos a cargo de productores responsables, charlas con expertos, una feria de intercambio de ropa, talleres de reciclaje y huerta orgánica y más.



7 oct 2010

Festival Aire bajo la sombra del árbol

ECOTIPS

* EVENTOS: Festival Ecologico AIRE *


Este sábado 9 de Octubre se realizará el Festival Ecológico AIRE en Costanera Sur, y acá te contamos lo que necesitás saber:

¿De qué se trata?
Es un festival artistico para generar conciencia respecto de nuestras responsabilidades individuales y colectivas sobre el cuidado del medio ambiente.

¿Qué va a haber?
Recitales y actividades, tocan:
-Air, banda francesa de música electrónica (muy recomendada).
-Juana Molina
-Dante
-Onda Vaga

¿Qué hago? 
Sacá tus entradas por internet, teléfono o acercate a los puntos de venta, la info está acá
DATO: Si vas en bicicleta obtenés un 20% de descuento!

¿Qué mas hay? 
Habrá energías renovables alimentando el evento, una muestra de huerta orgánica y compost, otra de arquitectura sustentable, estará presente la Fundación El Arte de vivir, habrá una charla sobre meditación dada por el Dr. Alberto Loizaga (recomendado), habrá espacios de cocina saludable, fresca y jugos naturales.
También va a haber una pantalla para proyectar un poco de lo que pasó en el Green Film Fest , también se proyectará Home No Impact Man, que si no los viste hasta ahora, esta es una excelente oportunidad!
Y como si fuera poco, talleres de Permacultura y Reciclaje!!

Toda la info, ACA

Buen fin de semana!

5 oct 2010

Techos Verdes en Buenos Aires



ECOTIP DE LA SEMANA

*TECHOS VERDES: Iniciativas en Buenos Aires*

Ya conocemos los múltiples beneficios de las “azoteas vivas”, limpian el aire, controlan la climatización interior, permiten un ahorro de energía, y son estéticamente muy lindas, entre otras cosas. Qué posibilidades hay de bajarlo a la realidad ?

En Buenos Aires hay unas 130 mil terrazas vacías que podrían estar limpiando el aire, según los datos, los techos de una ciudad mediana podrían capturar mas de 55 mil toneladas de carbono. De las 20.000 hectáreas que componen la ciudad de Buenos Aires, solo el 7% es vegetación.

La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APRA) junto con un estudio de arquitectura lanzaron el programa “La conquista del desierto urbano” que pretende convertir estos techos vacíos en zonas verdes, empezando por los edificios públicos, más específicamente, con el Centro de Gestión y Participación Comunal N2 de Recoleta, que ya cuenta con otras características ecológicas como un colector solar y recuperadores hídricos para regar las plantas.

También existe un proyecto de ley impulsado por el legislador Gerardo Ingaramo (PRO), para modificar el Código de Edificación e incorporar jardines en las terrazas. Este proyecto tiene muchas posibilidades de progresar ya que desde el Gobierno Porteño han estado prestando atención a esta nueva modalidad de jardines económicamente viables y ya esta funcionando en otras ciudades. Además, trae beneficios a los que lo implementen, con descuentos que van del 5% al 20% sobre el pago de ABL.

Es muy importante que desde el gobierno se implementen este tipo de proyectos para cambiar de a poco los hábitos individuales de la gente y apoyar a los que con tanto esfuerzo ponen su grano de arena todos los días para lograr una ciudad más limpia y más sana.

Una Buena noticia!

Para saber más sobre el proyecto de ley:

Fuentes: