email
twitter
facebook

30 sept 2010

Ley de Glaciares APROBADA!

Foto: Conciencia Solidaria. Vigilia por las glaciares, lunes 27 de Septiembre de 2010.

Luego de una larga sesión en la que se debatieron varios proyectos, a las 4:30 de la madrugada la cámara de Senadores finalmente aprobó la LEY DE GLACIARES. Con 35 votos a favor, 33 en contra y 1 abstinencia, la preservación de los glaciares y el ambiente periglaciar logró imponerse. Una gran alegría para todos los que apoyaron y lucharon por esta ley!!

Vigilia por los glaciares organizada por Conciencia Solidaria:

27 sept 2010

Ley de Glaciares YA!

ECOTIP DE LA SEMANA

* LEY DE GLACIARES YA!!! *


La Ley de Glaciares sigue en peligro. Si bien festejamos que se le haya dado en Diputados media sanción al proyecto de ley, todavía falta que Senadores lo apruebe. Y esto va a suceder este jueves 30 de Septiembre. La llamada "Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglaciar" o también "Acuerdo Filmus - Bonasso" establece la protección no sólo de los glaciares sino también del ambiente periglaciar, que era uno de los ítems controversiales del anterior proyecto de ley. 

Ya les contamos en Ecotips por qué los glaciares son tan importantes. Ahora tenemos que lograr protegerlos. La ley está en peligro porque tiene grandes opositores que son el sector económico asociado a la corporación minera y los gobernadores de las provincias mineras (San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy) que están ejerciendo presión sobre el Congreso. Con esta nueva ley sus intereses económicos y políticos se ven amenazados porque las empresas mineras ya no van a poder disponer de los glaciares de manera no controlada.

La minería es una actividad de gran impacto ambiental y es la más grande amenaza de estos grandes reservorios de agua dulce. En los último años esta actividad creció muchísimo y no había hasta ahora una ley que contemplara los nuevos desafíos y riesgos ambientales que se desencadenan de ella. La Ley de Glaciares no busca cesar las inversiones mineras en el país, sino proteger un recurso natural y sus ecosistemas de los daños irreversibles que se pueden efectuar sobre ellos. Se trata de garantizar el futuro de los recursos naturales de todos los argentinos y no el beneficio económico de unos pocos. 

Más de 100 organizaciones ambientalistas del país presentaron a los senadores nacionales una declaración conjunta donde expresan su apoyo total a la ley de glaciares.

Mientras tanto, Greenpeace y la ONG Conciencia Solidaria nos invitan a que nos sumemos a los reclamos para poder lograr la aprobación definitiva de la ley. Greenpeace, mediante llamadas telefónicas a senadores (click aquí) y Conciencia Solidaria, invitándonos a ir hoy lunes a las 19hs a la plaza frente al Congreso con una remera blanca y una vela para pedir por los glaciares (click aquí).

El resultado es incierto. Los invitamos a sumarse a alguna de las propuestas y a estar atentos a las novedades!


22 sept 2010

Ciclo de Cine Ambiental

CICLO DE CINE AMBIENTAL EN EL MALBA *


Para todos los que no pudieron ir al Green Film Fest, el Malba junto a Sustentor organizaron un ciclo de cine ambiental. Es este 24, 25 y 26 de Septiembre en la sede del museo en Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires.

Sustentator seleccionó tres documentales con gran impacto visual y sensorial, con un mensaje común: la Tierra es nuestro único hogar. Nuestras acciones tienen grandes impactos en ella y tenemos que aprender a vivir de manera sustentable para asegurarnos un futuro común. Los documentales son:

"Baraka" (1992) - Dir. Ron Fricke. Viernes 24 de Septiembre a las 19hs.



"Home" (2009) - Dir. Yann Arthus-Bertrand. Sábado 25 de Septiembre a las 16hs.





"The 11th Hour"(2007) - Dir. Lelia Conners y Nadia Conners. Domingo 26 de Septiembre a las 16hs.



Fuente: Sustentator.

21 sept 2010

Techos Verdes




ECOTIP DE LA SEMANA

*TECHOS VERDES*

Cuando nos decidimos a salir de la ciudad, apenas entrados en la ruta podemos ver el horizonte y nos damos cuenta de lo inmersos que estamos en la ciudad, vemos arboles y animales, y nos gustaría tener eso más cerca, todos los días, pero vivimos en la ciudad, en espacios reducidos, y nos acostumbramos a que nuestros pies caminen sobre cemento y no sobre tierra. En esta búsqueda del hombre por espacios verdes accesibles, nacen los techos verdes, que si bien no es lo mismo que un gran jardín, ayuda.

Qué son?
Son techos de edificios, casas, terrazas, balcones que generalmente no se utilizan, entonces se los cubre con vegetación a traves de un sistema diseñado para eso.

Qué beneficios tiene?
- Incremento de áreas verdes en zonas donde escasea, fomentando la biodiversidad.
- Aprovechamiento de espacios no utilizados.
- Amortiguan el sonido y disminuyen la contaminación auditiva del edificio.
- Funciona como aislante térmico disminuyendo el gasto de energía y dinero en refrigeración y calefacción.
- En algunos se puede cultivar, lo que nos posibilita tener nuestra huerta.
- Prolonga el mantenimiento (vida útil) del techo.
- Reduce el riesgo de inundación.
- Purifica el aire.
- Filtra contaminantes y metales pesados de las lluvias.

Cómo son?
Hay de distintos tipos según la zona, el clima y las características del espacio. Algunos son de césped y flores y no se pueden transitar y otros en cambio, pueden tener arbustos, caminos, fuentes.

Cómo se hacen?
Hay empresas que se dedican a hacer relevamientos de edificos y espacios para determinar en primer lugar, si es apto para realizar un jardín o no. No todos los edificios estan preparados para soportar tanto peso y para tener un buen rendimiento, porque generalmente son espacios que no fueron diseñados para un techo verde.  Hay varios sistemas pero se destacan dos: uno es un sistema de soporte contínuo de la vegetación, y otro, en cubetas que son como módulos que hacen de macetas, uno al lado del otro. Ambos sistemas tienen barreras para las raíces, un filtro, drenaje y tierra con vegetación.


15 sept 2010

Salvemos los bosques


LOST THERE, FELT HERE  /  LO QUE SE PIERDE ALLÁ, SE SIENTE ACÁ
de Conservation International


13 sept 2010

FSC - Madera Certificada

ECOTIP DE LA SEMANA

* FSC - CERTIFICACIÓN PARA MADERA *


El 65% de la diversidad biológica del mundo está en los bosques. Pero hoy en día los bosques de todo el mundo sufren dos grandes amenazas: la deforestación en todos sus niveles para ampliar la frontera agropecuaria y la desforestación para uso de la madera. Los árboles son una fuente renovable de recursos sólo si los manejamos sustentablemente, es decir, si nos preocupamos en darles el tiempo necesario para que puedan regenerarse. Esto significa que por cada árbol que se tala se planta uno nuevo. Como vimos en un ecotip anterior sobre bosques, además de proveernos de agua, aire fresco, alimentos y medicinas, también son muy importantes para mitigar los efectos del calentamiento global. Es por eso que es tan importante protegerlos. Además de educación y de leyes gubernamentales es importante también tener certificaciones sobre su uso sustentable.

Así nace el FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) una organización independiente, no-gubernamental y sin fines de lucro que desde hace aproximadamente 17 años promueve el uso sustentable de los bosques y el consumo responsable de madera, papel y otros productos forestales mediante certificaciones. Su visión: que los bosques del mundo puedan satisfacer los derechos y necesidades sociales, ecológicas y económicas de esta generación sin comprometer las de generaciones futuras. Su misión: "promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo".

El FSC prohíbe la destrucción de bosques y hábitats nativos, el uso de pesticidas y de especias modificadas genéticamente (GMO o transgénicas). Respeta el derecho de las comunidades indígenas locales y de los trabajadores, protege la biodiversidad y controla anualmente las operaciones que se certifican y si no cumplen con lo pautado se les retira la certificación. El uso de la etiqueta del FSC es símbolo de prácticas responsables y de preocupación por el medio ambiente.

Además de crear políticas y estándares internacionales para el manejo sustentable de los bosques, también se encarga de acreditar entidades certificadoras. En Argentina la Fundación Vida Silvestre, gracias al apoyo de la WWF, es representante acreditado de la FSC y desde el año 2002 se encarga de dar certificaciones. Ya hay muchas empresas que tienen certificados el manejo de sus bosques o de la materia prima que usan. Papel, ventanas, maderas, pisos, molduras son sólo algunos ejemplos. 

Para buscar empresas certificadas en Argentina: http://info.fsc.org/

Para prevenir la degradación de los bosques nativos por medio de la deforestación ilegal e irresponsable tenemos que apoyar a las empresas con certificación FSC. 




7 sept 2010

Construcciones Ecologicas

*CONSTRUCCIONES ECOLOGICAS*

Hoy les mostramos un ejemplo de cómo una construcción, en este caso un local comercial, puede contar con varias características que ayudan a reducir el impacto sobre el medio ambiente.
Mc Donalds abrio en Pilar, su primer local ecologico. Es la primera construccion en Argentina en solicitar la certificación internacional LEED, que garantiza edificaciones sustentables.

El local cuenta con:

*Iluminacin LED, de bajo consumo y controles automaticos de iluminación que apagan artefactos en funcion al ingreso de luz natural , y encienden y apagan la iluminación exterior y carteleria.

*Sistemas de calefaccion y aire acondicionado de bajo consumos y refrigerante ecologico, que ademas controlan la entrada de aire del exterior lo que mejora la calidad de aire en el edificio.

*Un generador de energia eolico ubicado en el exterior que genera parte de la energia utilizada y la energia excedente es almacenada en baterias para ser utilizada en los dias de poco viento.

*Aislaciones en techos y paredes exteriores para un ahorro de alrededor del 14% en energia para el manenimiento de la temperatura .

*El revestimiento de los pisos y cielorrasos, herreria, la cubierta de chapa galvanizada y los materiales para la playa de estacionamiento fueron elaborados con material reciclado.

*Gran parte de los techos, paredes, vidrios, soldados y algunas instalaciones fueron reutilizados de otro local que estaba en otra ubicación.

*Toda la madera utilizada en la construccion del local es ecologica, o sea, madera cuya extracción no daña al medio ambiente, con garantia FSC, que a nivel internacional, garantiza la conservacion de los bosques.

*Un sistema colector de agua de lluvia y de aguas grises para ser filtrado y luego utilizado para la descarga de inodoros y limpieza del estacionamiento. Con esto se reduce la ultilizacion de agua potable para usos que no la requieren.

*Valvulas automaticas en los lavamanos y descarga de inodoros para asegurar el uso justo y necesario de agua.

*Todas las plantas son autoctonas para reducir el agua de riego, ya que estas especies logran subsistir con la lluvia de la zona.
Entre otros detalles, durante la obra, se aplico un sistema de diferenciación de residuos para su posterior reciclado. Se separaron plasticos, cartones, y otros materiales reciclables. Tambien durante esta etapa se aplico un plan de control de erosion y sedimentación, para evitar que se escurriera tierra con las lluvias a traves de las alcantarillas.

Este es uno mas de los ya varios ejemplos de construccion ecologia que puede aplicarse en edificios, locales y viviendas, desde ya con diferentes caracteristicas según el uso de los que lo utilizan o lo habitan. Lo importante es saber que se puede aplicar un concepto de sustentabilidad y ahorro a cualquier contruccion, de diferentes formas.

Para los que lo quieren visitar, esta en el Shopping Palmas del Pilar (Panamericana, km 50)

6 sept 2010

Energizer se hace cargo!

* Energizer se responsabiliza por las pilas *


Gracias al reclamo de Greenpeace y de mucha gente, la empresa Energizer S.A. confirmó que se hará cargo del tratamiento de las 10 toneladas de pilas acopiadas por el Gob. de la Cdad. de Bs As. durante el año pasado (para leer la carta hacé click aquí). Al igual que Duracell, esta empresa exportará las pilas para que sean tratadas en los países en los cuales existe la tecnología adecuada para ello.

Es así que a través del principio de Responsabilidad Extendida al Productor del proyecto de ley nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos propuesta por Greenpeace Argentina, se busca que la población, con sus impuestos, y los gobiernos, dejen de responsabilizarse por la administración de estos residuos contaminantes. La idea es que las empresas que ponen a los mismos en el mercado se ocupen de su recolección, acopio y tratamiento una vez finalizada su vida útil. Esta responsabilidad es legal y financiera tanto para los fabricantes como para los importadores.

Celebremos esta nueva batalla ganada y sigamos apoyando a los proyectos que buscan proteger al medio ambiente!!!